Otra jornada de altas temperaturas en Galicia: ¿Hasta cuándo durará el calor?

La niebla costera rebajará un poco las temperaturas en otra jornada de altas presiones

Un turista se refresca en la fuente de la plaza de las Platerías en Santiago

Un turista se refresca en la fuente de la plaza de las Platerías en Santiago / Jesús Prieto

Fin de semana de ambiente muy cálido propio de finales de junio. Tras un viernes en el que los valores más altos del oeste de la Península fueron los del sur de Galicia (Ourense registró 32,2ºC), la comunidad continuará este sábado bajo la influencia de altas presiones, con nieblas matinales en el interior y brumas costeras que harán caer levemente las temperaturas, que seguirán altas, según la predicción de MeteoGalicia. Las máximas en Santiago de Compostela alcanzarán los 27 grados este sábado y permanecerán sin cambios durante el domingo. Los vientos soplarán del norte-noroeste, flojos, con intervalos moderados en las Rías Baixas.

No será hasta el lunes cuando las temperaturas registren un descenso drástico, con 19 grados de máxima y 9 de mínima en la capital de Galicia. MeteoGalicia prevé para Santiago unos próximos días de cielos poco nublados o despejados en general. Las temperaturas serán normales para las mínimas y altas para esta época del año para las máximas, con mínimas en ligero descenso y máximas evolucionando hacia un descenso notable a comienzos de la próxima semana.

Es resumen, las altas temperaturas en la Península continuarán durante el fin de semana, especialmente en el norte peninsular, donde podrán registrar entre 10ºC y 15ºC por encima de lo normal, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Comenzarán a descender a partir del lunes en la mitad norte por la llegada precisamente de vientos del norte. Este descenso será acusado en buena parte de Galicia, Cantábrico, Pirineos y en el Alto Ebro, con máximas podrían ser entre 8 y 10ºC inferiores a las del domingo. En general, las máximas quedarían por debajo de los 18ºC en buena parte del extremo norte peninsular, que registraría además la posibilidad de lluvias débiles.

Temperaturas extremas previstas en las ciudades para el sábado:

Santiago 11° 27°

A Coruña 12° 22°

Ferrol 11° 24°

Lugo 10° 28°

Ourense 12° 31°

Pontevedra 11° 27°