Puente anuncia que "Galicia duplicará su oferta ferroviaria" con los Avril en el acto de posesión de Rueda

El ministro de Transportes aborda dos de los asuntos de especial importancia para la comunidad correspondientes a su cartera: la llegada de los trenes Avril y el plan director del Corredor Atlántico

Rueda jura su cargo como presidente de la Xunta en Bonaval

Rueda jura su cargo como presidente de la Xunta en Bonaval / Xunta de Galicia

Tras el acto de toma de posesión de Alfonso Rueda en el recinto de San Domingos de Bonaval, el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, que acudió al mismo en representación del Gobierno estatal ha ofrecido unas declaraciones a los medios en las que ha abordado dos de los asuntos de especial importancia para la comunidad correspondientes a su cartera: la llegada de los trenes Avril y el plan director del Corredor Atlántico. 

Trenes Avril

Óscar Puente ha celebrado que “vienen buenos tiempos para España, desde el punto de vista económico pero también desde la óptica del Transporte y las infraestructuras”. Un buen momento que llegará también a Galicia, pues tal y como ha apuntado el ministro “esta misma semana, comenzará la venta de los billetes para los nuevos trenes Avril”, que Talgo comenzó a entregar a Renfe la pasada semana.

Este inicio de la venta, como ya estaba anunciado, tendrá lugar a partir del próximo jueves 18, mientras que los nuevos convoyes comenzarán a operar en Galicia a partir del 21 de mayo. Óscar Puente ha señalado que Alfonso Rueda le ha pedido información sobre “el material rodante que va a llegar a Galicia y en qué se va a traducir”. A este respecto, Puente ha señalado que la implantación de este servicio supondrá “pasar de 800.000 plazas al año a más 2 millones”.

En cuánto al detalle de “cuántos trenes y cuáles serán sus frecuencias”, el ministro ha informado que a partir de la siguiente semana su departamento ofrecerá más información al respecto, tal y como le ha solicitado el presidente del Ejecutivo gallego. Sin embargo, sí que ha recalcado que “lo más importante de todo es que vamos a más que duplicar la oferta ferroviaria existente en este momento para Galicia”, a la par que recordó que “los tiempos de desplazamiento de Galicia a Madrid son hoy menos del doble de lo que eran en 2018”, hace tan solo seis años. 

Corredor Atlántico

Cuestionado sobre cuando presentará finalmente su Ministerio el Plan Director del Corredor Atlántico, previsto para octubre del pasado año, Óscar Puente ha señalado que el presidente Rueda le ha solicitado una reunión con el comisionado que se organizará “de inmediato”. Será entonces, ha señalado Puente, cuando se dará “todo el detalle relacionado con los planes del Corredor Atlántico”.

“Hemos acelerado enormemente ya las licitaciones hasta el punto de que casi estamos ya a la par en fondos licitados con el Corredor Mediterráneo, que está en unos 6.300 millones licitados hasta la fecha y el Atlántico ya ha superado los 6.000 millones recientemente”, quiso aclarar Puente, para mostrar su voluntad de acelerar los procesos correspondientes a esta infraestructura “vital para nuestro país, para su vertebración y también para su conexión con el resto de Europa”. 

“Colaboración institucional”

El ministro de Transportes, vallisoletano de nacimiento pero de padre gallego, ha iniciado su intervención con unos apuntes de carácter personal: “Es un día muy emocionante para mí. . Mi padre nació en Sarria, en Lugo, hace ya unos cuantos años, en 1939. Y hoy lo está viendo por la tele, así que para él también es un día muy emocionante”, señaló. 

Previamente a escudriñar los avances en los dos asuntos más importantes de su departamento con respecto a Galicia, Óscar Puente ha señalado que Alfonso Rueda contará durante su mandato con “toda la colaboración institucional del Gobierno de España, y especialmente de su Ministerio”. Una lealtad institucional que ha señalado, “estar seguro” de que se producirá de manera recíproca como le ha señalado Alfonso Rueda tras su toma de posesión como presidente del Ejecutivo gallego.