Nuevo Gobierno al frente de la Xunta

Alfonso Rueda designa su nuevo Ejecutivo: cuatro nuevos conselleiros y adiós a las vicepresidencias

María Martínez Allegue, José López Campos, María José Gómez Rodríguez y Antonio Gómez Caamaño entran en el nuevo Gobierno

El presidente autonómico realiza una remodelación del Consello da Xunta más profunda de lo esperada

Alfonso Rueda ayer en su acto de toma de posesión

Alfonso Rueda ayer en su acto de toma de posesión / Xoán Álvarez

Tras tomar posesión este sábado del cargo de presidente de la Xunta en un solemne acto en el recinto de San Domingos de Bonaval donde se ubica el Panteón de Galegos Ilustres, Alfonso Rueda anunció en la mañana del domingo los cambios en la estructura de su nuevo Gobierno, así como el nombre de los responsables de los respectivos departamentos de San Caetano con los que llevará a cabo su programa ejecutivo basado en la "moderación" y la "firmeza en defensa de los intereses de Galicia". Una modificación del Ejecutivo autonómico que, finalmente, ha sido más profunda de lo que se esperaba con la eliminación de las vicepresidencias y con cuatro caras nuevas al frente de los diferentes departamentos.

Novo Goberno galego

Novo Goberno galego / Xunta de Galicia

Adiós a las vicepresidencias

De este modo, el jefe del Ejecutivo gallego aumenta el número de Consellerías hasta las doce -una más que hasta el momento-, con cambios significativos en las competencias de algunos departamentos y con la novedad de la eliminación de las dos vicepresidencias que hasta ahora ostentaban Diego Calvo y Ángeles Vázquez.

Ambos continuarán formando parte del Consello da Xunta, pero en este caso únicamente como conselleiros con responsabilidades en Presidencia, Xustiza y Deportes en el caso de Calvo -las mismas que ostentaba hasta el momento- mientras que Ángeles Vázquez se hará cargo de Medio Ambiente e Cambio Climático, sin competencias en Territorio e Vivenda como hasta ahora.

Miguel Corgos al frente de Facenda e Administración Pública y Alfonso Villares en Mar son los conselleiros presentes ya en el anterior Ejecutivo autonómico que continúan al frente de sus departamentos con iguales competencias.

Siguen también Román Rodríguez, María Jesús Lorenzana, Fabiola García y José González, sin embargo, con cambios en sus departamentos. El lalinense Rodríguez pierde las competencias en Cultura, tal y como Rueda había dejado entrever en la sesión de investidura, pero adquiere las de Ciencias, de modo que su departamento finalmente tendrá la responsabilidad en Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional. Lorenzana, por su parte, continúa al frente de la cartera económica, con competencias también en Industria, pero pierde las responsabilidades en Innovación. Por lo que respecta a González, asume un cambio de departamento tras seis años al frente de Medio Rural. Alfonso Rueda le encomienda ahora ponerse al frente de Emprego, Comercio e Emigración. Así, la ourensana Elena Rivo, conselleira hasta el momento de Promoción do Emprego, sale del Gobierno autonómico. Las competencias en Igualdade, que hasta el momento recaían en su departamento, quedan ahora en manos de Fabiola García, que mantiene también las de Política Social.

Cuatro nuevos conselleiros

Los cuatro nuevos conselleiros designados por Alfonso Rueda son José López Campos, María Martínez Allegue, Antonio Gómez Caamaño y María José Gómez Rodríguez.

José López Campos asumirá las competencias de la nueva Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude. El alcalde de A Estrada desde 2011 figuraba ya en todas las quinielas como posible nuevo conselleiro, y finalmente ocupará un departamento del nuevo Gobierno. Nacido en 1974 en la localidad pontevedresa y amigo íntimo del presidente autonómico, López fue directivo en el sector de la banca e inició su trayectoria política en 2003 al ser elegido concejal del PP. Entre 2009 y 2011 fue diputado en el Parlamento gallego y diputado provincial entre 2011 y 2015 y a partir de julio de 2019.

Martínez Allegue asume las competencias en Vivenda e Planificación de Infraestruturas. Funcionaria de carrera, la pontevedresa era jefa territorial de Infraestruturas e Mobilidade en Pontevedra, licenciada en Dereito asumirá un departamento con especial relevancia en un momento en el que diversos concellos gallegos están solicitando la declaración de zonas tensionadas por el precio del alquiler y después de que la Xunta recurriera ante el Tribunal Constitucional la Ley estatal de Vivienda.

María José Gómez Rodríguez sustituirá a José González al frente de Medio Rural. Su designación supone un premio para la provincia de Lugo, que aumenta a dos el número de conselleiros en el Ejecutivo autonómico. Alcaldesa del concello de Guntín desde 2019, es licenciada en Filología Inglesa y Humanidades desarrollando su carrera profesional en el ámbito de la educación. No obstante, posee una explotación ganadera familiar por lo que es profundamente conocedora de los problemas del campo en Galicia.

Finalmente, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño sustituirá a Julio García Comesaña al frente de Sanidad. El nuevo conselleiro es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Desde el año 2000 trabaja en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Entre 2021 y 2023 fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. Su actividad asistencial e investigadora se centra en el cáncer genitourinario, en el de pulmón y en la radiogenómica. Además, es profesor asociado en la USC.