ACCIDENTES DE TRÁFICO

Cuatro de cada diez fallecidos en las carreteras gallegas son motoristas, ciclistas y peatones

Los siniestros mortales de este colectivo “vulnerable” subieron un 20% en 2023

Aumentan las víctimas que viajaban sin cinturón

Un vehículo siniestrado el pasado verano en la comunidad

Un vehículo siniestrado el pasado verano en la comunidad / Eliseo Trigo/ EFE

B. T.

Galicia cerró el pasado año con 88 fallecidos en accidentes en sus carreteras. En lo que va de 2024, los siniestros mortales no parece que vayan a descender, a pesar de los esfuerzos que hacen Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y administraciones por concienciar a la población acerca de los peligros de cometer prácticas de riesgo al volante o de no seguir las recomendaciones cuando se circula por las carreteras. Sin ir más lejos, este fin de semana cuatro personas perdieron la vida en la comunidad.

Precisamente este miércoles, en la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Viaria, celebrada en A Coruña, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quiso hacer balance y detallar algunas cuestiones acerca de los accidentes mortales ocurridos a lo largo del año pasado en la comunidad. Entre otros asuntos, Blanco señaló que cuatro de cada diez fallecidos fueron motociclistas, ciclistas y peatones. Estos tres colectivos forman parte de los definidos como “vulnerables” en las carreteras.

Acerca de estas víctimas, el delegado del Gobierno resaltó un incremento de casi el 20%. Y es que este colectivo cada vez tiene un mayor peso en las estadísticas de víctimas en las carreteras. Según trasladó, esta tendencia al alza se inició en el año 2020, hasta alcanzar su pico en 2023, con un total de 32 personas fallecidas.

Tras la comisión, Blanco explicó que se abordó “una estrategia en la que colaboramos todas las administraciones y que combina acciones sobre las infraestructuras, una política de tolerancia cero con las personas infractoras y la planificación”.

A Coruña lidera el descenso de accidentes

“Si atendemos a las provincias, la bajada más acusada se produjo en la provincia de A Coruña, con un 40% menos de personas fallecidas. Por el contrario, Ourense sumó 10 fallecidos más que en el año anterior en sus carreteras”, apuntilló el delegado del Gobierno en Galicia.

Las 88 víctimas mortales del pasado año se produjeron en 88 accidentes de tráfico, según expresó Blanco.

El cinturón de seguridad, una tarea pendiente

Entre las materias pendientes en seguridad vial está el uso del cinturón de seguridad, un gesto sencillo que multitud de conductores y acompañantes siguen sin hacer y que para muchos puede parecer de otro siglo. “Hablamos de que el año pasado el 30% de los muertos en turismo, furgoneta y camión no llevaban puesto el cinturón”, detalló Blanco, que alertó del aumento de este tipo de conducta en los últimos años.

El delegado del Gobierno quiso llamar también la atención acerca de otro asunto: los resultados positivos en los test de alcoholemia tras los accidentes con víctimas implicadas. En este sentido, añadió otro dato: cuatro de cada diez conductores de turismos muertos en 2023 en la comunidad dieron positivo tras los análisis posteriores. “Este porcentaje aumenta hasta el 43% en el caso de los peatones fallecidos en atropello”, aseguró.