Galicia requerirá aprobar al menos el 65% de las materias para tener matrícula universitaria gratis

Seguirá los porcentajes de las becas del Ministerio

El primer curso también será gratuito

El alumno tendrá que haber cursado el año anterior en la comunidad

Estudiantes de la USC

Estudiantes de la USC / Antonio Hernández Rios

Era una de las grandes promesas que el presidente de la Xunta, por aquel entonces candidato popularAlfonso Rueda, hizo en la campaña de las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero: la matrícula de la universidad sería gratuita a partir del próximo curso 2024-2025. Dicho y hecho. Esta fue una de las primeras medidas dadas a conocer este lunes en el segundo Consello del Ejecutivo autonómico -el primero en el que se anuncian medidas- tras su toma de posesión. El encargado de explicar los detalles fue el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez.

Esta medida aplicará dos filtros. Solo el alumnado que haya estudiado en Galicia el curso anterior podrá beneficiarse, por lo que no habrá un aluvión de matrículas de jóvenes procedentes de otras comunidades. Por otro lado, habrá que tener un mínimo de créditos aprobados, que dependerá de la rama de estudios. “Esto implica que en Galicia el acceso a la enseñanza pública será totalmente gratuito, desde las escuelas infantiles hasta terminar un grado universitario”, aseveró el titular de Educación.

En pleno curso de los trámites para hacer efectiva esta medida, Rodríguez avanzó, además, que esta gratuidad no lo solo será para las matrículas de los universitarios, sino también para aquellos que opten por seguir la vía de las Enseñanzas Artísticas Superiores, al considerarse “equivalentes y equiparables”. Concretamente, se aplicará en los conservatorios superiores, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Vigo y las cuatro escuelas de artes y oficios que hay en Galicia.

¿Cuáles serán los requisitos?

Siguiendo la misma línea que las becas que el Ejecutivo central proporciona a estudiantes universitarios, y con el objetivo de “uniformar”, la gratuidad de la matrícula en Galicia dependerá de los mismos criterios. De este modo, un alumno de Ciencias Sociales, Jurídicas o Humanidades tendrá que tener un mínimo del 90% de los créditos aprobados del curso en el que esté matriculado. En el caso de los grados de Ciencias de la Salud, este porcentaje desciende al 80%, mientras que en Ingeniería, Arquitectura y Ciencias es del 65%.

Para aquellos que se matriculen por primera vez en alguno de los 130 grados que se imparten en la comunidad o en las Enseñanzas Artísticas Superiores, será obligatorio haber estudiado en la comunidad el curso anterior. Asimismo, aquellos que accedan a través de los exámenes de la ABAU deberán haberlos realizado en la autonomía. Rodríguez justificó estos requisitos asegurando que “garantizan la igualdad de oportunidades y mantienen la cultura del esfuerzo”.

Estudiantes en la entrada de la biblioteca Concepción Arenal de Santiago

Estudiantes en la entrada de la biblioteca Concepción Arenal de Santiago / Antonio Hernández

Esta medida se empezará a aplicar en el curso que da comienzo el próximo mes de septiembre y de ella se beneficiarán, según los cálculos de la Consellería de Educación, entre 48.000 y 50.000 jóvenes universitarios, de los que alrededor de 11.000 debutarán el próximo año en las aulas de las universidades. Serán cerca de 1.500 en el caso de las enseñanzas artísticas. 

Así las cosas, el Ejecutivo gallego prevé que está medida repercuta de manera positiva en los bolsillos de los gallegos que, según los cálculos, ahorrarán de media unos “700 u 800 euros” anuales y “unos 3.000 en el conjunto del grado”. Para los estudiantes de las enseñanzas artísticas, será de unos 380 euros de media cada año.

¿Cómo afectará esto a las universidades?

“Las universidades en ningún caso van a ver mermados los ingresos”, zanjó el titular de Educación. La financiación correrá a cargo de las arcas públicas y a las instituciones educativas se les compensará la pérdida por aquellos recursos que obtenían ahora por la matrícula de los estudiantes. 

Ahora las tres universidades públicas trabajan junto a la Consellería en encontrar soluciones técnicas con los responsables de los sistemas informáticos, encargados de cobrar las matrículas. La Xunta es responsable ya del cobro de las Enseñanzas Artísticas Superiores. 

Eso sí, Rodríguez no quiso entrar a especificar cuál será el coste económico para la Xunta: “Eso se hará a posterior, no se puede cuantificar de manera preventiva”. Algo que achacó a que no se puede calcular de manera exacta cuál será el número de matriculados.

“Es una medida pionera en España, apuntilló. En esta línea, subrayó que Galicia será “la primera y única comunidad” que va a garantizar el acceso gratuito a los estudios universitarios, puesto que aunque otras autonomías, como Andalucía y Extremadura, cuentan con bonificaciones parecidas, estas no se aplican a alumnos de primer curso.