QMIO, el único computador cuántico de España, abre sus puertas a la comunidad científica

El conselleiro de Educación subraya que el nuevo protocolo de acceso al ordenador gallego “vai atraer talento e investimentos”

Román Rodríguez, conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, en el CESGA, ayer

Román Rodríguez, conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, en el CESGA, ayer / EUROPA PRESS

El computador cuántico QMIO, ubicado en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), en Santiago, estrenó ayer un nuevo protocolo de acceso para la comunidad científica. Román Rodríguez, conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, visitó las instalaciones del ordenador gallego, único con sus características en España, para poner en valor la importancia de la iniciativa. Rodríguez destacó que se trata de “un fito que vai atraer talento e investimentos e vai promover o liderado de Galicia no eido da computación cuántica”.

El QMIO se encuentra disponible de forma gratuita desde ayer para empresas, centros y universidades en las que se desempeñen actividades de investigación con el objetivo de favorecer la colaboración con entidades de toda España. El conselleiro explicó que la infraestructura supuso un desembolso de 14 millones de euros por parte de la Xunta y puso en valor que se trata del ordenador que cuenta con más cúbits del sur de Europa en una institución pública.

Por otra parte, Rodríguez especificó que el uso del computador sirve “para practicamente todos os sectores económicos”. Asimismo, el responsable autonómico de Ciencia subrayó la capacidad que tiene la infraestructura para descubrir nuevos medicamentos, procedimientos de diagnóstico y materiales novedosos, entre otros aspectos. Para Rodríguez esta situación resultará “nunha aceleración da economía de Galicia e na transferencia do coñecemento a aplicacións prácticas”. A su vez, se augura que esto tendrá “repercusión a nivel empresarial e social”.

La iniciativa de apertura del QMIO a la comunidad científica se encuentra dentro del Polo de Tecnoloxías Cuánticas de Galicia, una iniciativa en la que se han invertido 30 millones de euros y ha generado alrededor de treinta puestos de trabajo. Ante las previsiones, se espera que se produzca un incremento de personal en los próximos años.

También centros nacionales

Los centros nacionales de investigación podrán tener acceso al ordenador gallego en función de la colaboración que desempeñen con órganos de la comunidad. El protocolo se rige por cuatro tipos de acceso: con la Red Española de Supercomputación (RES), a través del acceso reservado para el CESGA, con fines educativos o mediante acceso abierto.

En el caso de la primera forma de acceso, el CESGA aportará el 20% del tiempo disponible del ordenador cuántico a la RES, la cual destinará los recursos a través de los protocolos definidos por esta red. En lo relativo al acceso abierto se llevará a cabo mediante los trámites y convocatorias abiertas por el CESGA. Asimismo, dentro de esta opción existen dos tipologías de actividad: las corto y las de medio y/o largo alcance.

La tercera vía de acceso que se establece para usar el computador cuántico se centra en el personal del propio CESGA. De esta forma podrá emplearse en proyectos desempeñados por el centro o con convenios específicos. Por último, se da cuenta de la posibilidad de uso para las actividades educativas, destinadas a la creación de talento en computación cuántica realizadas por los distintos centros universitarios gallegos.