La Xunta aboga por “una regulación homogénea a nivel estatal” de las viviendas de uso turístico

Rueda apuesta por “redistribuir” los visitantes para que no se produzcan concentraciones en verano

Turistas con maletas, en Santiago

Turistas con maletas, en Santiago / Jesús Prieto

Galicia está todavía “lejos” de alcanzar su máximo de turistas y aún tiene capacidad de crecimiento turístico. Al menos así lo considera el líder del Ejecutivo, Alfonso Rueda, quien apostó, en todo caso, por “redistribuir” los visitantes para que no se produzcan concentraciones en ciertos momentos del año.

Con todo, el presidente de la Xunta hizo hincapié en la necesidad de calibrar el impacto que los pisos de uso turístico tienen en el mercado de la vivienda convencional, con falta de oferta de alquileres y precios cada vez más elevados.

Con el propósito de atajar esta situación, Rueda apostó por la creación de una norma homogénea para el control de los pisos turísticos en todo el Estado. “Es un fenómeno que no podemos desconocer. A mí me gustaría que hubiera una regulación, guardando las particularidades de cada comunidad, que fuese homogénea”, señaló.

Estas declaraciones se producen después de que este grupo editorial adelantase que la Xunta ha decidido poner en marcha un observatorio de sostenibilidad de esta actividad para calibrar los peligros que encierra.

Así, con pocas horas de diferencia, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana dio a conocer que este viernes convocará a las autonomías a una conferencia sectorial para abordar la problemática de los pisos turísticos. Esta será la primera cumbre específica que se celebra acerca de este asunto.