El gasto por persona en atención especializada aumenta un 33% en Galicia en la última década

El crecimiento se coloca ligeramente por encima del conjunto estatal

De media se destinan 1.290 euros por ciudadano

Entrada del Hospital Clínico Universitario de Santiago

Entrada del Hospital Clínico Universitario de Santiago / Xoán Álvarez

Pruebas diagnósticas, actividades de rehabilitación y terapéuticas, prevención de patologías... La atención especializada es, junto a la Primaria, el pilar básico del sistema sanitario que, desde la aprobación de la Ley General de Sanidad, engloba tanto la asistencia hospitalaria propiamente dicha, como aquella que se realiza en las consultas externas de las diferentes especialidades.

En Galicia, la inversión por habitante destinada a la atención especializada ha aumentado de manera notable en los últimos doce años. Así lo refleja el informe La Atención Especializada en las Comunidades Autónomas, publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que apunta que este gasto creció en la comunidad un 33% entre los años 2010 y 2022.

Este incremento en el gasto por persona es ligeramente superior al de la media estatal, que se sitúa en el 30%. Con todo, en el último periodo analizado por la FADSP, entre 2021 y 2022, el desembolso en la comunidad gallega tan solo se acrecentó un 2%, por debajo del conjunto de España, con un 3%, y muy alejado de autonomías como el vecino Principado de Asturias, donde el incremento en esos doce meses alcanzó el 7%. 

¿Cuánto se invierte por habitante?

A pesar de ser la quinta comunidad en lo que a incremento del gasto en atención especializada se refiere, Galicia desciende hasta el noveno puesto si se analiza la cuantía destinada a cada habitante. A cierre del año 2022, Sanidade destinaba de media a este propósito 1.290,06 euros por persona. 

A pesar de que también en este caso el territorio gallego se mantiene por encima de la media de España, con 1.268,87 euros por persona, se aprecian notables diferencias con respecto a otras autonomías. La Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco lideran la inversión por ciudadano, superando a Galicia en 246,56 y 229,26 euros, respectivamente. A la cola se coloca Andalucía, que no llega a los 1.038 euros por cada uno de sus habitantes.

Gasto sin farmacia

Excluyendo el gasto en farmacia, que colma cerca de la mitad del presupuesto, el gasto en atención especializada apenas creció en el periodo analizado por FADSP, que comprende el periodo entre los años 2015 y 2022. Si en el primer año suponía el 50,1% del gasto medio por persona, a cierre de 2022 era del 52,6%. 

En esta ocasión, la comunidad se coloca ligeramente por debajo de la media, en la que el gasto sanitario público, detrayendo el correspondiente a lo servicios de farmacia, supone el 52,8%. 

Acerca de esta cuestión, el estudio resalta también un importante aumento en los costes de los productos farmacéuticos necesarios en la atención especializada.