En marcha el estudio que dictará si el interior de Galicia es un vergel de vidas centenarias

El demógrafo Michel Poulain mantuvo ayer una reunión en Lalín con la conselleira, Fabiola García, y alcaldes de las comarcas que serán analizadas como posible sexta ‘blue zone’ a nivel mundial

Michel Poulain y Fabiola García (derecha) en la reunión mantenida ayer en Lalín

Michel Poulain y Fabiola García (derecha) en la reunión mantenida ayer en Lalín / Bernabé/Lalín

Veinte años estuvo trabajando el demógrafo belga Michael Poulain hasta lograr acreditar científicamente en el año 2000 que una área geográfica concreta en la franja más oriental de la isla italiana de Cerdeña registraba una longevidad poblacional excepcional debido a un entorno y un estilo de vida compartida. Este descubrimiento supuso el nacimiento del listado internacional de blue zones al que más tarde se sumaron Okinawa (Japón), Nicoya (Costa Rica), Ikaria (Grecia) y la región de ultramar francesa de Martinica. Territorios en los que la probabilidad de que un recién nacido supere la centena de años de vida es más del doble que en los Estados a los que pertenecen.

La ciencia estudia a Ourense por ser la provincia con las personas más longevas de España

El Correo Gallego

El trabajo de campo que puede culminar con la inclusión de una zona del interior de Galicia, aún por determinar, en este catálogo de demarcaciones proclives y favorables a las vidas centenarias comenzó ayer en Lalín con una reunión en la que participaron, además del equipo de investigación que comanda Poulain, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García; el presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía, Chema Faílde; el director del Instituto Galego de Estadística, Antonio Campo Andión; el catedrático de Medicina Preventiva, Alberto Ruano, y una representación de los alcaldes de las comarcas en las que se llevará a cabo el estudio: Chantada, Terra de Lemos, O Ribeiro, Terra de Celanova y Deza.

Tal y como reconocía ayer Poulain en la entrevista publicada en este diario, la colaboración tanto de las poblaciones locales como de las distintas administraciones –facilitándole el acceso a toda la información necesaria (registros civiles, padrones municipales...)– es fundamental para el positivo devenir de su estudio y permitirá acortar los tiempos.

De hecho, el investigador belga prevé concluir su estudio, que permitirá a a un comité científico internacional dictaminar si se ubica en Galicia la sexta blue zone del mundo, “como muy tarde a a principios del próximo año”.

Fabiola García apuntó, en declaraciones a los medios antes del comienzo de la reunión, que “este estudio es una oportunidad para compartir con el mundo los secretos que convierten a Galicia en el mejor lugar del planeta para nacer, crecer, y hacerse mayor”. Además, considera que ensalza el trabajo realizado por la Xunta en materia de “atención y cuidados de mayores”.