Galicia en serie: la Xunta buscará atraer nuevos rodajes a la comunidad

Entre las novedades de estas ayudas, se podrán beneficiar productoras de toda la Unión Europea y no solo aquellas cuya sede se encuentra en la comunidad gallega

Galicia en serie: la Xunta buscará atraer nuevos rodajes a la comunidad

Galicia en serie: la Xunta buscará atraer nuevos rodajes a la comunidad / XUNTA DE GALICIA

El Gobierno gallego aprobó esta mañana una nueva línea de ayudas, por valor de 2 millones de euros, para atraer y favorecer el rodaje de proyectos audiovisuales (películas y series).

En el marco del hub audiovisual, que se puso en marcha entre 2021 y 2023 para favorecer la recuperación de este sector tras la pandemia del covid, la Administración autonómica ya puso sobre la mesa una línea de financiación para productoras gallegas o coproducciones en las que estas estuvieran presentes por valor de 2,68 millones de euros que posibilitó que el rodaje de nueve series y películas en la comunidad durante ese periodo aportando “un muy buen retorno económico para la comunidad”, según explicó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Novedades y cambios

El Ejecutivo gallego refuerza ahora esta apuesta con una nueva línea de subvenciones que, no obstante, consta de cambios con respecto a la anterior convocatoria.

En primer lugar, se podrán beneficiar productoras de toda la Unión Europea y no solo aquellas cuya sede se encuentra en Galicia. Alfonso Rueda justificó esta decisión en que “los equipos de este tipo de producciones cuando se rueda aquí, son mayoritariamente gallegos por lo que permite que el retorno se mantenga”, explicó el presidente de la Xunta.

Además, con el objetivo de ampliar este retorno económico, el Gobierno gallego requerirá a las diferentes productoras interesadas que se amplíen desde las 2 a las 4 semanas de rodaje en la comunidad para poder acceder a esta financiación pública.

Rapa, El caso Asunta o Clanes (que se estrenará este mismo mes en Netflix) son claros ejemplos del creciente interés que está generando la comunidad en el sector audiovisual, con grandes resultados de visualización en las diferentes plataformas.

A través de esta línea de ayudas, el Gobierno gallego busca no perder esa ola y favorecer que producciones de este tipo, e incluso internacionales, tengan localizaciones en Galicia.