La Xunta construirá 20.000 inmuebles protegidos para paliar los problemas de acceso a la vivienda

En Santiago se levantarán 2.500 pisos, 2.000 protegidos

El Gobierno autonómico espera que se pongan en el mercado entre el 2028 y el 2029

Martínez Allegue y Rueda esta mañana tras la reunión del Consello da Xunta

Martínez Allegue y Rueda esta mañana tras la reunión del Consello da Xunta / Xoán Álvarez

El Ejecutivo gallego anunció esta mañana que impulsará la construcción de 20.000 viviendas protegidas -el 20% de las mismas de promoción pública y el 80% restante privada- en las siete ciudades gallegas y sus áreas metropolitanas, así como en Vilagarcía de Arousa. El objetivo no es otro que paliar las dificultades de acceso a la vivienda que han causado el incremento en el coste de los alquileres y las hipotecas en los últimos años por lo que estos nuevos inmuebles, que la Xunta pretende comenzar a poner en el mercado entre 2028 y 2029, tendrán sus precios topados tanto para la venta como para la renta. Además, la Xunta trabajará con las diferentes empresas del sector de la construcción para facilitar la edificación de 5.000 pisos más a precio de mercado.

Así lo anunciaron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue tras la reunión semanal del Gobierno autonómico en la que se acordó destinar una partida de 43,2 millones de euros para adquirir más de 3 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable -mediante la figura de las expropiaciónes- en las ocho áreas previamente citadas. La conselleira apuntó que esperan ahora tener contactos fructífero con los diferentes concellos para ver de qué forma pueden facilitar a la Xunta el acceso a estos suelos.

Tras haber realizado un estudio de la demanda de vivienda real a través de las listas de inscritos en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), el Ejecutivo gallego ha decidido que el reparto de estas 25.000 nuevos pisos será el siguiente: Vigo se llevará la mayor parte de la tarta con 9.200 pisos, de los que 7.360 serán protegidos; en A Coruña se construirán 5.400 inmuebles, 4.320 de protección; en Santiago serán 2.500 viviendas, 2000 de ellas protegidas; en Pontevedra,  2.200 de las que 1.760 serán protegidas; en Lugo y Ourense se levantarán 2.000 pisos, 1.600 en ambas ciudades de protección; Ferrol se llevará 1.200, 960 protegidas; y, finalmente en Vilagarcía se construirán 500 pisos, 400 de ellos de protección.

Martínez Allegue anunció que la construcción de estos inmuebles se tramitará como PIA (proyecto de interés autonómico), con el objetivo de agilizar las gestiones para la adquisición de los terrenos y el inicio de la construcción de los inmuebles.