La Vía Verde de la Diputación: una ruta de Santiago a Cerceda

En total, 36,9 kilómetros para recorrer a pie o en bicicleta

Un grupo de ciclistas recorre parte de la Vía Verde

Un grupo de ciclistas recorre parte de la Vía Verde / ECG

Redacción

El proyecto de la Vía Verde de la Diputación de A Coruña nació en 2008 con el objetivo de crear un itinerario de senderismo y cicloturismo de 36,9 kilómetros sobre la antigua línea del ferrocarril que une los municipios de Santiago, Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda

Por ahora se han habilitado ya 26 kilómetros, lo que la convierte en la Vía Verde más grande de Galicia, un récord que seguirá aumentando cuando se complete el tramo hasta Santiago, que es el único que queda pendiente.

Con 26 de los 36,9 kilómetros ya disponibles, es la mayor Vía Verde de Galicia

La Diputación consiguió recuperar del cajón un proyecto que se encontraba en stand by y que no se finalizó hasta 2017.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha defendido esta actuación porque considera que es "interesante por su gran potencial turístico y ambiental", además de por "el retorno económico que tendrá para los ayuntamiento de la zona, ya que contribuirá a promocionar el turismo sostenible en el área".

Después de la inauguración del tramo Cerceda-Oroso celebrada en mayo de 2022, tan solo queda el último paso: la conexión con Santiago, que estaba pendiente por los fondos europeos, pero ya está en marcha.

Marcha que inauguró la Vía Verde Cerceda-Oroso

Marcha que inauguró la Vía Verde Cerceda-Oroso / ECG

“Contamos con la total predisposición del Concello de Santiago y en la Diputación tenemos reservado medio millón de euros para este fin. Además, tenemos el visto bueno de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y de Vías Verdes, que ya aprobó el proyecto”, ha detallado Formoso. 

De esta forma, el recorrido tendrá una longitud total de 36,9 kilómetros, de los que 12,6 discurren por Compostela, 5,8 por Oroso, 8,1 por Ordes, 2,5 por Tordoia y 7,9 por Cerceda.

"Este es uno de los proyectos de los que estoy más orgulloso”, ha comentado el presidente provincial, que ha defendido que “por una parte es un ejemplo de la importancia de la colaboración entre administraciones, con la participación activa de los concellos implicados y el importante apoyo económico recibido por parte del Gobierno de España , y, por la otra, supone dar forma a la firme apuesta por fomentar un modelo de movilidade sostenible en la provincia”.

El plan de futuro es, además, extender la Vía Verde hasta Culleredo y conectarla con la Red Ciclista Metropolitana, de forma que en uno años se podría recorrer la distancia que separa A Coruña de Santiago en bicicleta.

El plan es que esta ruta llegue hasta Culleredo y se conecte con la Red Ciclista Metropolitana

Formoso no tiene "ninguna duda" de que "miles de personas, a pie o en bicicleta, en familia, con amigos o en solitario, recorrerán esta ruta año tras año, con todo lo que eso supone para los vecinos y vecinas de estos municipios, dejando una importante repercusión turística y socioeconómica en los concellos de la Vía Verde".

Formoso ha recordado también el importante papel que ha tenido Manuel Mirás, uno de los impulsores del proyecto.