Protocolo para Irlanda del Norte

Sunak aprueba el nuevo acuerdo del Brexit sin el apoyo de los unionistas norirlandeses

El Parlamento vota a favor con la única oposición de los ocho diputados del DUP y de una veintena de conservadores entre los que estaban Johnson y Truss

Vista general del Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico.

Vista general del Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico.

A. Niubó

El primer ministro británico, Rishi Sunak, consiguió este martes aprobar el nuevo acuerdo del Brexit acodado con la Unión Europea (UE) por 515 votos a favor y 29 en contra. Todos los partidos políticos votaron a favor menos los ocho unionistas radicales del DUP (Partido Unionista Democrático) y una veintena de rebeldes conservadores brexiteros (de los 355 diputados que tiene la formación), entre los que estaban Jacob Rees-Mogg, la exministra del interior, Priti Patel, el exlíder conservador, Iain Duncan Smith, y los exprimeros ministros Boris Johnson y Liz Truss.

El nuevo acuerdo del Brexit sustituye el protocolo de Irlanda del Norte que firmó Johnson en enero de 2020 y que trasladaba la frontera con la UE al mar que separa las islas de Irlanda (donde está el territorio británico de Irlanda del Norte) y Gran Bretaña (donde está las otras tres naciones británicas: Inglaterra, Gales y Escocia).

Johnson dejaba a Irlanda del Norte dentro del mercado único europeo y de la unión aduanera. El DUP se negó a formar gobierno compartido en la región hasta que no se eliminara el protocolo por considerar que rompía el mercado interior británico y dejaba a la región más cerca de la República de Irlanda que del Reino Unido.

El nuevo acuerdo de Sunak es una concesión de la UE que trata de solventar este aspecto y contentar al DUP. Tiene dos partes: una que deja a Irlanda del Norte dentro del mercado único británico y del mercado único europeo (solo se mantiene la aduana para los bienes destinados a la UE, no los que se quedan en el territorio) y un mecanismo que da derecho de veto al parlamento de Belfast ante cualquier ley impuesta en el territorio por Bruselas.

Rebelión contra Sunak

El acuerdo no requería ser legislado con una votación en el parlamento de Londres, aunque Rishi Sunak la había prometido. Sí que debía ser legislada la parte del mecanismo de veto porque modifica la ley de Irlanda del Norte de 1998, cuando se devolvió la autonomía a la región. Lo que se votó, por tanto, era el mecanismo de veto, que era, además el punto más delicado. Sunak dijo que si se aprobaba el mecanismo significaría, por ende, que se aprobaba el acuerdo completo, como sucedió.

La facción brexitera ‘tory’ había llamado a la rebelión contra Sunak pero ésta fue mínima. No consiguieron el apoyo del DUP, que sigue boicoteando la formación de gobierno en la región. “Fundamentalmente para nosotros, el problema con el protocolo de Irlanda del Norte es la aplicación continua de la ley de la UE en Irlanda del Norte en circunstancias que cubren toda la fabricación de bienes en Irlanda del Norte, independientemente de si esos bienes se venden en el Reino Unido o se venden a la Unión Europea”, dijo Sir Jeffrey Donaldson, el líder del DUP, a la cámara.

“Si el DUP sigue negándose a entrar en el gobierno después de esto, la gente creerá cada vez más que Irlanda del Norte debería ser parte de una nueva Irlanda", replicó Colum Eastwood, del SDLP (Partido Socialdemócrata y de los Trabajadores), el segundo partido republicano proirlandés en la región.