Cerco legal al expresidente de EEUU

El proceso de posible imputación penal a Donald Trump se dilata

Este miércoles se ha cancelado la sesión del gran jurado que debe decidir si se presentan cargos en Nueva York

Donald Trump, en una imagen de archivo.

Donald Trump, en una imagen de archivo. / EFE

Idoya Noain

Se dilata el proceso que podría acabar en la que sería una histórica imputación penal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Este miércoles se ha cancelado la sesión del gran jurado que estudia en Manhattan si se deben presentar cargos por los 

, la estrella porno que asegura haber mantenido una relación sexual con Trump.

La cancelación de este miércoles, de la que ha informado en primer lugar 'Business Insider' citando dos fuentes anónimas, incrementa los interrogantes sobre el calendario de este caso, que nunca ha estado escrito blanco sobre negro aunque el sábado Trump asegurara en un mensaje en su red social que sería detenido el martes. Y ni siquiera hay certeza de que vaya a realizarse la imputación, que abriría una tormenta política y legal sin precedentes, dado que involucra a un expresidente pero, también, a un candidato que busca la nominación presidencial republicana para 2024. 

Una de las dos fuentes de 'Insider' también ha dejado abierta la posibilidad de que tampoco se reúna el jueves el gran jurado convocado por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, que dirige las pesquisas. Y dado que el panel de 23 miembros tiene reuniones lunes, miércoles y jueves (aunque no es obligatorio realizar todas), eso postergaría hasta la semana que viene cualquier novedad en el caso.

El sábado Trump, que está sacando partido político y económico de la posible imputación, tiene convocado un mitin electoral en Waco (Texas).

Proceso abierto

Hay varios indicios de que la investigación puede no haber acabado aún. La CNN ha informado citando fuentes anónimas de que la oficina de Bragg ha contactado al abogado de al menos uno de los testigos que ya han desfilado ante el gran jurado, en un proceso que es secreto, para que vuelva a dar más testimonio.

El lunes escucharon a Robert Costello, un abogado que trabajó con Michael Cohen, el antiguo letrado de Trump que realizó los pagos de 130.000 dólares a Daniels, según ha denunciado públicamente por orden directa de Trump y para influir en las elecciones, y que luego fue reembolsado por el expresidente con documentos falsificados como pagos legales. Costello había sido convocado por la defensa de Trump para tratar de minar la credibilidad de Cohen, aunque en el proceso ante un gran jurado solo la fiscalía puede interrogar a los testigos y otros abogados no pueden hacer interrogatorios cruzados.

Una vez que acaben todos los testimonios y presentación de pruebas la fiscalía recordará a los miembros del gran jurado la ley y detallará los cargos que busca. Al menos 16 de los 23 miembros que han visto la presentación de pruebas y testimonios deben estar presentes en una votación, y si un mínimo de 12 lo respaldan se presentan cargos.

La fiscalía negociaría a partir de entonces con los abogados de Trump su entrega (o solicitaría su arresto en el caso de que rechazara entregarse), y se entraría entonces en un territorio inexplorado en la historia de EEUU.