Convocados por Arabia Saudí

Los países árabes discuten el regreso de Siria a la Liga Árabe

Ministros y altos funcionarios de los países del Consejo de Cooperación del Golfo y de Egipto, Irak y Jordania se reúnen en Yeda para acordar la aceptación del régimen de Asad en el organismo regional en plena campaña de rehabilitación del dictador

El ministro de Exteriores de Siria, Faisal al Mikdad, con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan al Saud.

El ministro de Exteriores de Siria, Faisal al Mikdad, con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan al Saud.

Andrea López-Tomàs

Jornada clave para la Siria de Bashar el Asad. Nueve países árabes se han reunido en la ciudad saudí de Yeda para discutir el retorno del país mediterráneo a la Liga Árabe de la que fue expulsado en el 2011 por la violenta respuesta a las protestas. En un giro radical a su política exterior, Arabia Saudí ha convocado a ministros y altos funcionarios de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, junto a los de Egipto, Irak y Jordania a esta localidad a orillas del mar Rojo. Este cambio llega un mes después de reanudar las relaciones diplomáticas con Irán, gracias a la mediación de China. 

“El objetivo principal es discutir la situación en Siria; hay muchos desarrollos con respecto a la situación allí y los puntos de vista de los estados árabes sobre su regreso a la Liga Árabe”, ha anunciado este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari. Aunque entonces confirmó que un cambio en la posición disonante qatarí sobre Siria “está vinculado principalmente a un consenso árabe y a un cambio sobre el terreno que logre las aspiraciones del pueblo sirio", horas antes de la reunión en Yeda, Qatar cerró la puerta a cualquier posibilidad de retorno inmediato.

Durante una aparición televisiva, el primer ministro del país, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Zani, ha insistido en su oposición a la normalización con el régimen de Asad. “Hubo razones para la suspensión de Siria de la Liga Árabe y el boicot al régimen sirio en ese momento y estas razones aún existen”, ha dicho en su primera entrevista desde que fue nombrado primer ministro el mes pasado. “La guerra se detuvo, pero el pueblo sirio sigue desplazado, hay gente inocente en las cárceles, hay muchas cosas”, ha recordado. El jeque ha aclarado que no quieren “imponer soluciones al pueblo sirio, el pueblo necesita llegar a ellas” y que “debe haber una solución política para la crisis siria”.

Padrino de Asad

Varios países árabes han acelerado la reparación de relaciones con Damasco después de más de una década de boicot al dictador por su brutal represión de las protestas. Arabia Saudí planea invitar a Asad a la cumbre de la Liga Árabe que Riad tiene programada para el 19 de mayo, según han contado algunas fuentes a Reuters. Su asistencia a la reunión, aunque residiría probablemente en el plano simbólico, marcaría el avance más significativo en su rehabilitación dentro del mundo árabe desde su suspensión en el 2011. 

Arabia Saudí parece querer convertirse en el padrino de Asad, aliado de Irán, después de que el máximo diplomático del país visitase por primera vez el reino esta semana desde que rompieron relaciones diplomáticas en el 2012. A su vez, el mismo día, Siria y Túnez anunciaron que reabrirían sus embajadas, una década después de que el país africano anulase sus lazos en protesta por la represión mortal contra las protestas contra Asad.