Otra tragedia

Un nuevo deslizamiento en Perú se salda con un muerto y dos desaparecidos

El movimiento de lodo tuvo lugar en una zona rural de la región de Lima, donde el pasado jueves ya hubo un suceso parecido

Efectos de un deslizamiento de tierra en Huaral, Perú

Efectos de un deslizamiento de tierra en Huaral, Perú / GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

Una persona murió y otras dos fueron reportadas como desaparecidas tras un nuevo deslizamiento de lodo que cayó este viernes en una localidad rural de la provincia de Huaral, en la región de Lima, donde el jueves un suceso similar también causó la muerte de una mujer y dejó tres desaparecidos.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó en Twitter que el "nuevo deslizamiento ocurrido esta tarde en la localidad de La Perla, distrito Atavillos Bajo, provincia Huaral (Lima) dejó 1 fallecido y 2 personas desaparecidas, hasta el momento". Agregó que el Instituto de Defensa Civil (Indeci) trasladó hasta la zona bienes de ayuda humanitaria y alimentos donados por el sector privado "para atender a las familias damnificadas, quienes pernoctan en el local comunal del sector".

El alcalde de Atavillos Bajo, Carlos Salvador Ayala, declaró a la emisora RPP que el segundo deslizamiento se produjo cuando un grupo de personas se encontraba en un montículo que se generó tras el primer aluvión.

La gobernadora de la región Lima Provincias, Rosa Vásquez, detalló que la víctima mortal fue un hombre de 50 años que fue encontradp en estado grave, pero falleció cuando era trasladado a un centro de salud. Vásquez dijo que los otros dos desaparecidos son una mujer de 55 años y un hombre de 40 años, y pidió al gobierno central el envío de maquinaria pesada para remover el lodo y las piedras de la zona.

El jefe de la Dirección Desconcentrada de la Defensa Civil de Lima Provincias, Mario Mendoza, agregó que entre 30 y 40 familias serán evacuadas de una zona cercana a una quebrada para prevenir cualquier otro desastre. "Es una población que ha sido mal ubicada", indicó Mendoza a RPP antes de reiterar que La Perla deberá ser trasladada "a un lugar seguro".

El jueves, una mujer falleció y tres desaparecieron tras la caída de un primer deslizamiento en la zona, donde también se reportó daños a viviendas y a un colegio. Con estos fallecidos se elevan a 71 las víctimas causadas por las intensas lluvias registradas en Perú desde enero pasado, de acuerdo con los reportes previos de la Defensa Civil. El miércoles, el Indeci informó que 172 distritos de siete regiones de la costa norte y de la sierra de Perú se encuentran en "riesgo alto" o "muy alto" de verse afectados por deslizamientos, aludes o inundaciones debido a las fuertes precipitaciones pronosticadas para los próximos días.