Crisis en Francia

Ocho detenidos por agredir al sobrino nieto de Brigitte Macron

Jean-Baptiste Trogneux, de 30 años y responsable de una chocolatería de Amiens, fue insultado y golpeado en plena calle

Brigitte Macron.

Brigitte Macron.

Enric Bonet

Un grupo de manifestantes agredió el lunes por la noche a Jean-Baptiste Trogneux, de 30 años y que es el sobrino nieto de Brigitte Macron. La mujer del presidente francés Emmanuel Macron ha denunciado este martes por la tarde “la cobardía, la estupidez y la violencia” de los que agredieron a su familiar. La policía francesa detuvo a ocho personas acusadas de haber insultado y golpeado al responsable de la chocolatería Trogneux, un conocido comercio del centro de Amiens y propiedad de la familia del primer marido de Brigitte Macron, de 70 años.

Los hechos ocurrieron en esta localidad del norte de Francia, de donde proceden Emmanuel y Brigitte Macron. Manifestantes opuestos a la impopular reforma de las pensiones y al presidente francés organizaron una cacerolada a la misma hora en que se retransmitía en la cadena de televisión TF1 una entrevista con el dirigente centrista. Después de esa protesta, un grupo reducido de esos manifestantes se dirigió enfrente de la tienda de los Trogneux. Lanzaron contenedores de basura y otros objetos contra las vitrinas del comercio, sin provocar daños materiales.

Entonces, Jean-Baptiste Trogneux bajó de su piso —situado en la parte superior de la tienda— y se produjo el enfrentamiento con los manifestantes. “Jean-Baptiste tuvo el coraje de enfrentarse a la cobardía, la estupidez y la violencia de un grupo al que dejo la Justicia que lo califique”, aseguró Brigitte en un comunicado transmitido a la Agencia France-Presse. Según el padre del agredido, seis hombres y dos mujeres lo golpearon en la cabeza, los brazos y las piernas. También insultaron al “presidente, su mujer y a nuestra familia”. Después de los hechos, Jean-Baptiste Trogneux no necesitó atención médica, aunque este martes estaba “en observación”.

Condena unánime

El conjunto de la clase política, tanto la coalición de partidos que apoyan al presidente como las oposiciones de izquierda, derecha y ultraderecha, ha denunciado lo sucedido. “Golpear al sobrino nieto de un político, para hacer daño a este último, es un acto cobarde”, subrayó el diputado Alexis Corbière, miembro de la Francia Insumisa (afines a Podemos). “Sí al debate democrático, pero no a la violencia y al terror”, afirmó, por su lado, Éric Ciotti, presidente de Los Republicanos (afines al PP).

Estos hechos ocurren pocos días después de que generara conmoción en Francia la dimisión del alcalde de Saint-Brévin (noroeste), Yannick Morez. Grupos neonazis y ultraderechistas acosaron durante meses a este representante local, quemaron dos de sus coches y provocaron un incendio en su domicilio por acoger en su ciudad un centro de refugiados. Tras haber denunciado el escaso apoyo por parte del Gobierno, renunció a su cargo y se fue de la ciudad. En Francia, las agresiones físicas o verbales contra políticos aumentaron un 32% el año pasado, según datos del Ministerio del Interior.