Guerra en Ucrania

Lukashenko afirma que Bielorrusia no dudará en usar armas nucleares si es agredida

Alexander Lukashenko con Vladimir Putin en un encuentro en Sochi.

Alexander Lukashenko con Vladimir Putin en un encuentro en Sochi. / Agencias

R.C.

"Dios no quiera que yo tenga que tomar la decisión de utilizar estas armas. Pero no tendré duda alguna si nos agreden". Así de contundente se ha mostrado este martes el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en referencia al uso de armas nucleares emplazadas por Rusia en su territorio.

Lukashenko, principal aliado de Moscú en su campaña militar contra Ucrania, destacó la importancia de las armas nucleares rusas que se desplegarán próximamente en su país, afirmando que son necesarias "para que ni un solo pie de bastardo vuelva a pisar el suelo bielorruso". El presidente bielorruso aseguró que en caso de agresión, la respuesta será inmediata. "Ya lo he dicho en varias ocasiones", agregó, señalando que es poco probable que alguien desee declararle guerra a un país con armas de esa magnitud, ya que se trata de armas de superpotencias.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el despliegue de armamento nuclear táctico en el territorio de Bielorrusia a partir del 8 de julio, de acuerdo con lo acordado entre Moscú y Minsk en marzo pasado.

Ucrania "gana terreno"

Por su parte, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha señalado que el Ejército ucraniano ya ha logrado avances en su contraofensiva contra las tropas rusas y "gana terreno" a las fuerzas que ocupan el este del país.

"Tenemos que estar preparados para que esta ofensiva sea sangrienta y difícil", dice el secretario general de la OTAN

En el marco de su viaje a Washington donde se reunirá este martes con el presidente estadounidense, Joe Biden, el jefe político de la OTAN ha valorado el inicio de la contraofensiva ucraniana en el este del país, siendo uno de los primeros líderes que hace referencia a los resultados de unas maniobras sobre las que las autoridades ucranianas guardan silencio.

"Tenemos que estar preparados para que esta ofensiva sea sangrienta y difícil. Los rusos han tenido tiempo para prepararse y tienen líneas defensivas densas por lo que romperlas es una tarea exigente", ha afirmado en una entrevista con el medio estadounidense 'USA Today'.

En todo caso, Stoltenberg ha recalcado el papel jugado hasta ahora por el Ejército ucraniano, quien apoyado con material bélico occidental ha repelido una invasión a gran escala y ahora lucha por retomar parte del territorio ocupado por Rusia. "Hemos visto que los ucranianos tienen el coraje y la determinación para liberar terreno", ha subrayado.

Precisamente este martes Ucrania ha informado de nuevos avances en la región de Zaporiyia, en concreto en las inmediaciones de la ciudad de Berdiansk, uno de los múltiples frentes abiertos para tratar de recuperar parte del territorio perdido frente a las tropas rusas.

Kiev ha evitado confirmar el inicio formal de la esperada contraofensiva, pese a que la parte rusa ya la da por comenzada, como afirmó la semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin.