Guerra en Ucrania

Biden y Scholz, aliados para urgir al Congreso de EEUU a aprobar más ayuda para Ucrania

“Si el Congreso acaba sin ayudar a Ucrania será casi negligencia criminal, es escandaloso”, ha afirmado el presidente estadounidense

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de EEUU, Joe Biden, este viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de EEUU, Joe Biden, este viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / EFE

Idoya Noain

Entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, hay buena sintonía personal y armonía total cuando se trata de abordar la ayuda a Ucrania para defenderse de la guerra de invasión de Rusia. Los dos líderes han mostrado ese alineamiento este viernes en la tercera visita de Scholz a la Casa Blanca, desde donde ambos han instado al Congreso de EEUU a dar luz verde a más asistencia para Kiev.

“Si el Congreso acaba sin ayudar a Ucrania será casi negligencia criminal, es escandaloso”, ha dicho Biden e unas palabras ante la prensa antes de iniciar su reunión bilateral con el líder de Alemania, el segundo país después de EEUU que más dinero ha destinado al respaldo a Kiev, con 30.000 millones desde que empezó la guerra, y que ha acogido a más de un millón de refugiados.

Scholz está haciendo lo que puede en su visita fugaz a Washington para tratar de impulsar la legislación que tímidamente empezó a avanzar en el Senado el jueves, una propuesta de ley que incluso si es aprobada en la Cámara Alta tiene un futuro incierto en la Cámara de Representantes, donde hay más resistencia a las ayudas a Ucrania por parte de los republicanos, que controlan la Cámara.

El jueves Scholz mantuvo una cena de trabajo con ocho senadores de los dos partidos para intentar asegurar respaldos. Y la víspera, antes de volar hacia Washington, publicó un artículo de opinión en ‘The Wall Street Journal’ en el que aseguró que un triunfo de Rusia “no solo sería el fin de Ucrania como un estado libre, democrático e independiente; cambiaría de forma dramática el rostro de Europa, daría un golpe severo al orden mundial liberal”.

Sentado junto a Biden en el Despacho Oval, Scholz ha aprovechado para tildar de "ridícula" la entrevista que Vladimir Putin dio a Tucker Carlson. "Siempre miente sobre la historia de esta guerra", dijo el alemán, que llamó "imperialista" al presidente ruso y dijo que solo "quiere hacerse con parte del territorio de sus vecinos".