Guerra en el este de Europa

Los países de la OTAN se comprometen a intensificar sus esfuerzos para entregar más Patriots a Ucrania

La principal petición del ministro ucraniano, Dmitro Kuleba, a los países aliados ha sido que envíen más sistemas de defensa aérea porque es lo que puede ayudarles a interceptar los misiles balísticos rusos y proteger el espacio aéreo ucraniano

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. / EFE

Silvia Martinez

"Los aliados comprenden la urgencia de intensificar los esfuerzos en lo que respecta a la defensa aérea, revisaremos inventarios y veremos si hay alguna manera de que puedan proporcionar más sistemas (de defensa aérea), en particular Patriots", ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de una reunión de ministros de Exteriores que ha celebrado el 75 aniversario de la Alianza Atlántica y el encuentro del Consejo OTAN-Ucrania, al que ha asistido el ministro ucraniano, Dmitro Kuleba, para hacer balance de la situación sobre el terreno.

La principal petición de Kuleba a los países aliados ha sido que envíen más sistemas de defensa aérea porque es lo que puede ayudarles a interceptar los misiles balísticos rusos y proteger el espacio aéreo ucraniano. "No quiero aguar la fiesta de aniversario, pero mi mensaje principal hoy serán Patriots, porque salvar las vidas ucranianas, salvar la economía ucraniana, salvar las ciudades ucranianas, depende de la capacidad de los Patriots y otros sistemas de defensa antiaérea", indicaba a su llegada recordando que solo en el mes de marzo han sido lanzados 94 misiles balísticos, a un ritmo de tres por día. "Vemos lo que está sucediendo en Ucrania, nos damos cuenta de que se necesita defensa aérea ahora porque es ahora cuando los escolares realmente tienen que estar seguros", ha dicho la ministra alemana Annalena Baerbock.

Además de buscar sistemas en sus arsenales, Stoltenberg ha indicado que también es necesario garantizar que Kiev recibe la munición que necesita, así como piezas para los sistemas. El noruego no ha querido precisar los compromisos en este terreno, pero ha indicado que varios aliados han hecho anuncios durante la reunión. Según el secretario general, la situación en el frente ucraniano es muy complicada. Rusia está movilizando más tropas y está dispuesta a "sacrificar hombres y material para (obtener) ganancias marginales". De ahí, la urgencia con la que Kiev necesita munición y ayuda como la que han prometido en los últimos días algunos países.

Promesas de ayuda

Es el caso de Alemania, Reino Unido o Finlandia. Berlín, según ha indicado, se ha comprometido a destinar 600 millones para financiar el envío de munición que coordina República checa, Londres 10.000 drones, Finlandia aportará 188 millones y Francia misiles y vehículos blindados. "Pero tenemos que hacer aún más", ha recordado defendiendo un plan de ayuda a largo plazo que contribuya a dar predictibilidad a Kiev. Stoltenberg puso este miércoles la idea sobre la mesa aunque ha sido recibida con mucha cautela por la mayoría de gobiernos e incluso con un 'no' en el caso de países como Hungría.

Según Stoltenberg, Ucrania se enfrenta a dos escenarios posibles: uno en el que los aliados puedan movilizar ayuda y Ucrania recupere territorio y otro en el que no sean capaces de hacerlo y quien gane territorio sea Rusia. "La única manera de alcanzar una paz duradera en Ucrania es tener unas fuerzas armadas ucranianas fuertes, porque es la única manera de convencer a Putin de que no va a ganar en el campo de batalla", ha avisado. Sobre este debate el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha reconocido que la cifra puede parecerle "más o menos elevada" pero reconoce que ayuda a "bajar la pelota a la tierra" y cuantificar el debate.