Guerra en Oriente Próximo

Fuerzas iraníes capturan un buque vinculado con Israel en el golfo Pérsico

El incidente se produce en medio de las fuertes tensiones en Oriente Medio por un posible ataque de Irán contra Israel como represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril

Bandera irani sobre el consulado de Damasco (Siria)

Bandera irani sobre el consulado de Damasco (Siria) / Europa Press/Contacto/Ammar Safarjalani

EFE

La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado un buque “asociado” con Israel en el golfo Pérsico, en medio de las tensiones por la posible respuesta iraní al ataque israelí contra su consulado en Damasco, informaron medios del país persa.

“La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)”, informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite.

El buque capturado sería el 'MSC ARIES’, con bandera portuguesa, y según Tasnim, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ de propiedad israelí.

Medios iraníes como la agencia SNN mostraron vídeos de militares descendiendo de un helicóptero y abordando un buque.

El barco, según portales marítimos, partió de Khalifa, en EAU, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue ayer en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje.

25 tripulantes a bordo

El buque "vinculado" con Israel lleva a bordo 25 miembros de la tripulación, informó este sábado la compañía MSC, que "está trabajando estrechamente con las autoridades competentes" para garantizar la seguridad de sus ocupantes.

Irán amenaza con atacar territorio israelí

Agencia ATLAS / Foto: EP

Desde entonces, el buque, de bandera portuguesa, "ha sido desviado de su ruta hacia Irán".

"Estamos en contacto con las autoridades iraníes a través de canales diplomáticos, tanto en Teherán como en Delhi, para garantizar la seguridad, el bienestar y la pronta liberación de los ciudadanos indios", dijo a EFE una fuente del Ministerio de Exteriores indio.

Fuertes tensiones

Irán captura con cierta frecuencia petroleros y cargueros en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, la última vez el pasado 11 de enero cuando fue abordado un buque en el mar de Omán y trasladado a aguas iraníes.

El incidente se produce en medio de las fuertes tensiones en Oriente Medio por un posible ataque de Irán contra Israel como represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

En ese ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

Las autoridades iraníes han prometido en repetidas ocasiones venganza por el ataque contra la sede diplomática.

El presidente de Estados Unidos estadounidense, Joe Biden, consideró ayer que el eventual ataque de Irán a Israel llegará "más pronto que tarde” y medios estadounidenses aseguraron que la respuesta iraní era inminente.