{ firma invitada }

Distribución geográfica del catolicismo en España

Carlos Pajares Vales

Carlos Pajares Vales

Recientemente se publicaron los datos sobre la cuantía y distribución geográfica de la asignación tributaria para la Iglesia católica en el año 2021, la famosa X en la declaración de la renta.

De acuerdo con ella un 31.3% de los declarantes ponen la X. Si se compara con el porcentaje de los españoles que se declaran católicos practicantes que según el Centro de Investigaciones Sociológicas es del 20 %, supone que hay un 11.3 % adicional que sin ser practicantes consideran adecuado que se dedique parte de su aportación a ese fin. Respecto al año pasado ha aumentado el número de declarantes a favor en 84. 201, más del doble de lo que había aumentado el otro año. Este aumento es más significativo si se tiene en cuenta toda la información sobre abusos en la Iglesia Católica que tenderían a provocar un deterioro de la imagen de esta. También por razones de edad se esperarían menos declarantes. Parece que la labor social que hace es cada vez es más conocida y valorada positivamente de tal manera que esta imagen predomina sobre la de los abusos. Las acciones de ayudas a los marginados durante la covid-19 ha podido incidir en ese aumento. En el mismo Santiago hay muestras de su labor con múltiples acciones como el Hogar Juan XXIII, la cocina económica, Caritas y el Cottolengo por citar solo las más conocidas.

La distribución geográfica es muy desigual. Hay un grupo de ocho Comunidades Autónomas que su porcentaje esta entre 44.6% y 36.3 que siguiendo el orden de porcentaje son Castilla La Mancha, La Rioja, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Andalucía, Madrid y Cantabria. Hay tres Comunidades que están en la cola muy alejadas de estos porcentajes: Cataluña con el 16.0%, el País Vasco que en Guipúzcoa y Vizcaya solo marcan la X un 14.78% y un 22.16% respectivamente y Galicia un 23.97%. Entre medias de estos porcentajes extremos se encuentran el resto de Comunidades, Aragón 33.68%, Navarra 30.47, Valencia 29.56%, Asturias 29.42%,Baleares 26.03%, Canarias 25.14%.

Hay una diferencia alrededor de 20 puntos porcentuales entre el grupo de las Comunidades con valores más altos y los grupos de los más bajos. Todas las Comunidades del Sur están en el primer grupo. Es curioso que en todas ellas el producto interior per cápita es inferior a la media. Por otra parte, las tres Comunidades consideradas como Nacionalidades Históricas son las tres con índices más bajos. Es tentador correlacionar este porcentaje con el hecho que en las tres existe un fuerte nacionalismo político y social, sin embargo, no esta clara esta correlación dado que en Cataluña y País Vasco el nacionalismo ha estado ligado a la democracia cristiana.

Las cifras en general señalan la fuerte secularización de la sociedad española. La distribución geográfica es similar a la que también apuntan otros datos como el porcentaje de matrimonios celebrados por la Iglesia Católica.

Los cristianos gallegos deberíamos preguntarnos por el origen de ese bajo porcentaje y sobre nuestra aptitud y capacidad de trasmisión de lo que creemos y de conexión con la sociedad.