{ POLÍTICAS DE BABEL }

Todos contra Trump

José Manuel Estévez-Saá

José Manuel Estévez-Saá

EL GOBERNADOR DE FLORIDA Ron DeSantis aparece en las quinielas como el principal contrincante de Donald Trump en las primarias que el Partido Republicano celebrará entre febrero y junio de 2024. Aun así, no lo tendrá fácil, pues los candidatos republicanos siguen aumentando. Unos diez ya han dado el paso; destacando políticos como Mike Pence, exvicepresidente con Trump; el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson; la antigua gobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la ONU, Nikki Haley; y hasta el candidato y senador afroamericano Tim Scott. Otros están a caballo entre la política y los negocios, como Rollan Roberts.

Algunos son empresarios, como Vivek Ramaswamy (del ámbito de la biotecnología), Perry Johnson (de las certificaciones y acreditaciones industriales), etc. Y hay hasta analistas somo Larry Elder. También son varios los que están pendientes de tomar una decisión, como los gobernadores de Dakota del Norte, Doug Burgum; de Virginia, Glenn Youngkin; o de New Hampshire, Chris Sununu; los tres relacionados con ámbito de la empresa también. Cada uno juega sus bazas, aun sabiendo que el aumento de candidaturas, así como la división del voto, a quien favorece es a Trump, por ser quien más apoyos concita, con entre un 25% y un 35% de intención de voto, frente al 21% que arrastra DeSantis; o al 10% que disfruta Pence.

Los nombres que han ido saliendo estudian sus estrategias, matizan sus discursos, y perfilan sus programas, siempre con el magnate neoyorquino como referente al que batir; especialmente en el caso de aquellos que le han declarado enemistad, como Christie, o el propio Pence. Otros, quizá pensando en la inhabilitación legal de Trump, prefieren atacar a DeSantis, como Nikki Haley o Vivek Ramaswamy. De ahí que, sobre todo al principio de esta carrera de fondo, sus perfiles políticos y sus postulados ideológicos se inclinen hacia ‘ideas fuerza’ capaces de integrar a los ciudadanos más intransigentes con la realidad política, social y cultural que vive el país.

Ya lo analizamos aquí con DeSantis, y tendremos que seguir haciéndolo las próximas semanas, pues asuntos como la presión inmigratoria; el papel de Washington en los conflictos globales y su implicación en la guerra de Ucrania; su estrategia frente a las amenazas rusa y china, y la influencia de éstos en el centro y sur de América; el aumento de la criminalidad y la inseguridad ciudadana; y el indisimulado revisionismo ‘woke’ liderado por Joe Biden continuarán. Pero el tiempo apremia, pues al ser tantos los candidatos, el Partido Republicano tendrá que decidir el 23 de agosto, a través de un cónclave a celebrar en Milwaukee, las reglas de las primarias y los umbrales mínimos de apoyo económico e intención de voto que deben atesorar los candidatos.