Opinión | { AL SUR }

Centenarios

ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAÍS de la Unión Europea con mayor número de personas centenarias. Y, dentro de España, dos comunidades autónomas destacan sobre todas las demás: Galicia y el País Vasco.

El país del mundo con un mayor número de personas centenarias es Japón, en donde viven más de 65 mil personas que han superado la barrera de los cien años. Muchos de ellos llevan una vida autónoma: preparan su comida, se asean ellos mismos, no tienen problemas cognitivos, etc. ¿Qué tendrán en común Galicia y Japón para que haya tantos centenarios? En una ocasión acompañé a Gerardo Fernández Albor a Ourense, donde pronunciaba una charla, y en el coloquio le preguntaron cuál era el secreto para llegar a los cien años con una cabeza como la suya. Él contestó que la fórmula era muy sencilla: “No cabrearse por nada y cenar un caldito”.

No iba desencaminado pues un estudio de gerontólogos japoneses indica que además de la dieta, el secreto de la longevidad en Japón reside en que todos los centenarios nunca comen hasta saciarse. En cuanto a la dieta es muy variada, pero al ser un país insular predomina el pescado y todos los productos del mar, algas incluidas, junto con una rica variedad de verduras y, por supuesto, el cuenco de arroz con el que acompañan todas sus comidas.

En Galicia comemos también mucho pescado y otros productos del mar, tenemos buena carne y una amplia variedad de verduras y legumbres. Más que arroz, acompañamos las comidas con patatas y, en lugar de beber té en las comidas, las personas mayores prefieren un vaso de vino de casa.

Las personas longevas, tanto en Japón como en Galicia, son activas. Muchas de ellas hacen ejercicio o cultivan un pequeño terruño. He visto en Japón a ancianos ayudando a cruzar a los niños a la entrada del cole. Lo hacen para estar activos y servir a los demás, algo que les llena de placer. Curiosamente, la fuente de la vida y la de la felicidad suelen discurrir juntas. Moraleja: viva mucho y viva bien.