{ tribuna }

¿Un sistema foral también para Cataluña?

Santiago Lago Peñas

Santiago Lago Peñas

Dejémoslo claro. El sistema foral es una anomalía en el panorama internacional. Es un sistema de naturaleza confederal en el que el gobierno central renuncia a ejercer poder tributario en una parte del territorio. Además, en el caso vasco y navarro, el importe de la aportación o cupo se ha hecho de forma sesgada a la baja, con el resultado de que ambos territorios contribuyen muy poco a la nivelación interterritorial. En lo que deberíamos estar es en corregir esto, no en extender la fórmula a otros espacios. En el límite, un sistema foral para todos nos conduciría a algo muy parecido a lo que hoy en la Unión Europea, con redistribución y solidaridad muy escasas.

Dicho lo anterior, lo que dice el acuerdo entre el PSOE y Junts es que el partido catalán querría algo próximo a ese sistema foral y que trabajará para conseguirlo; y que el partido socialista no lo ve, nunca lo ha visto; y, añado yo, nunca lo verá.

En este sentido, yo estoy muy tranquilo como español y como gallego. Acepto y entiendo que haya quien lo quiera, sobre todo en territorios con capacidad fiscal claramente por encima de la media, como Cataluña. Me parece una posición legítima y defendible. Pero, afortunadamente, creo que son una clara minoría los españoles que estarían de acuerdo con extender la fórmula.

Por eso, creo que Junts, más que un acuerdo sobre algo que no va a ser, ha incluido una cláusula de salida a la que apelará cuando le convenga para decir que se rompe el acuerdo porque no hay avances en este frente. Esa es mi lectura del documento en el terreno financiero.