El Laboratorio Ecosocial recibe dos millones para su proyecto de gestión sostenible del monte en el Barbanza

Fue seleccionado por la Fundación Biodiversidad // Intervendrá en áreas abandonadas, en las que introducirá ganadería regenerativa

Escolares de Rianxo cuidando cabras en el proyecto Máis ca leña, que apoya el Laboratorio Ecosocial  / cedida

Escolares de Rianxo cuidando cabras en el proyecto Máis ca leña, que apoya el Laboratorio Ecosocial / cedida / suso souto

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza recibe un impulso de 1,8 millones de euros para su proyecto de gestión sostenible del territorio con las comunidades locales, tras ser seleccionado en la convocatoria de proyectos de bioeconomía forestal de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este espaldarazo es fruto del trabajo conjunto llevado a cabo durante cuatro años por la Fundación RIA, la Plataforma pola Defensa do Monte, la comunidad de montes de Baroña, la Universidade de Santiago, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Fundación Montescola y el Concello de Rianxo.

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza, creado en 2020 por la Fundación RIA (que preside el arquitecto británico David Chipperfield) y la USC, es un proyecto de investigación y acción que trabaja con las comunidades de dicha comarca en la transición ecosocial del territorio, recuperando los saberes locales sobre manejo territorial, que representan de forma ejemplar conceptos de circularidad, multifuncionalidad, productos de cercanía, ganadería regenerativa o restauración de suelos.

La primera fase del proyecto culminó con una convocatoria para el apoyo de proyectos semilla (iniciativas ejemplares de gestión territorial); la publicación del libro Cuando éramos sostenibles: aprendiendo en el Barbanza las claves del futuro; y la identificación de acciones prioritarias para la gestión sostenible de los montes vecinales de Rianxo.

Tomando este trabajo como punto partida, la propuesta seleccionada por la Fundación Biodiversidad permitirá intervenir en los montes para reactivar áreas abandonadas, introducir ganadería regenerativa, y aprovechar y transformar los recursos de forma sostenible; generar capacidades a través de un programa de talleres formativos, acciones educativas y voluntariado ambiental; evaluar las capacidades de la gestión comunitaria del territorio y del aprovechamiento energético colectivo, así como las posibilidades en materia de rehabilitación de suelos y captura de carbono. El coste total del proyecto es de 1,9 millones de euros.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS.

Los objetivos son generar empleo y oportunidades económicas, conservar la biodiversidad y prevenir incendios forestales. A la convocatoria de bioeconomía forestal de la Fundación Biodiversidad se presentaron 144 proyectos, de los que 56 recibirán la subvención solicitada, con puntuaciones comprendidas entre 66 y 83 puntos. El Laboratorio Ecosocial do Barbanza obtuvo 75, situándose en el puesto 16.