Un proyecto sobre IA aplicada a la odontología vence en la cuarta edición del Altia Premia

Ainhoa Vivel recibió el galardón al mejor TFG de Ingeniería Informática de la USC

La investigadora Ainhoa Vivel.

La investigadora Ainhoa Vivel. / l.rey

El proyecto de fin de grado sobre inteligencia artificial aplicada a la odontología de Ainhoa Vivel resultó ganador de la cuarta edición de Altia Premia, una iniciativa que busca incentivar el talento tecnológico de los estudiantes de Ingeniería Informática, desde la propia empresa Alpia y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universidad de Santiago. El trabajo lleva por título AgeX: Explicación automática en lenguaje natural del cálculo de la edad mental.

La galardonada puso en valor a este medio el papel de la Inteligencia Artificial en la actualidad. “Se utiliza en muchos casos y en concreto en el TFG se aplica en el ámbito de la salud. El trabajo conlleva la explicación del cálculo para que los odontólogos puedan hacer la valoración y ver si confían en los resultados que proporciona una red neuronal”, explica en detalle.

En la actualidad, es alumna del máster de IA de la ETSE y, además, desde el pasado mes de mayo es investigadora del CITIUS en el marco del Proyecto Nós. “Estamos investigando el uso de las tecnologías del lenguaje para situar el idioma gallego en el ámbito tecnológico actual”, asegura la joven investigadora.