Las instalaciones de autoconsumo crecen sin freno en Santiago: un 144 % el último año

Ya se alcanzan las 176 frente a las 72 registradas en marzo de 2022 // En toda Galicia hay 6.626 // La Xunta concedió subvenciones el pasado ejercicio a ocho empresas locales

Las placas solares proliferan en los tejados compostelanos como se ve en la imagen, tomada en la zona del Castiñeiriño / jesús prieto

Las placas solares proliferan en los tejados compostelanos como se ve en la imagen, tomada en la zona del Castiñeiriño / jesús prieto / roi rodríguez

La factura de la luz se convirtió durante los últimos meses en uno de los principales quebraderos de cabeza para familias y empresas, especialmente en sectores muy dependientes de la energía donde los hornos o los congeladores están encendidos las 24 horas cada día. Una preocupación que cada vez más gente trata de minimizar apostando por el autoconsumo eléctrico mediante, por ejemplo, la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Así lo reflejan los datos del Registro de instalaciones de autoconsumo en baja tensión y potencia menor a 100kW de la Xunta, en los que se observa que el concello de Santiago cuenta con 176 instalaciones, con una potencia de 2.594,27 kW. Este Registro, según informa la Consellería de Economía, Industria e Innovación, se puso en marcha en marzo de 2020 y en la misma fecha del año pasado contabilizaba 72 instalaciones en Compostela, por lo que durante los últimos doce meses se constata un espectacular crecimiento en la capital gallega del 144 %.

Galicia en su conjunto suma ya 6.626 instalaciones inscritas en el Registro, un tercio de ellas –2.269 – en la provincia de A Coruña. Un incremento estratosférico en comparación con las 449 que estaban anotadas a finales de 2020.

La crisis desatada por la guerra de Ucrania, que dejó clara la necesidad de que la Unión Europea tenga una mayor independencia energética, o factores como el cambio climático, están contribuyendo a poner el foco en el desarrollo de las renovables y disparando el interés por el autoconsumo, que todavía tiene mucho margen para seguir creciendo en los próximos años. En este momento, la Xunta mantiene abiertas las convocatorias para impulsar instalaciones de autoconsumo y almacenamento energético tanto para empresas, como para sector residencial, administraciones y entidades sin ánimo de lucro, que cuentan un presupuesto de 62,6 millones. Dentro de las líneas para apoyar las energías renovables térmicas (tanto para empresas como para particulares), existen partidas específicas para impulsar proyectos de energía solar térmica.

En 2022 el Gobierno autonómico concedió ayudas a 8 empresas localizadas en Santiago por un importe de 392.051 euros. A nivel gallego, confirma el departamento que dirige Francisco Conde, las subvenciones concedidas alcanzaron las 453, con un importe de 11,8 millones.

Crecimiento récord de la nueva potencia instalada en España.

Por otra parte, los datos del I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico de Appa detallan que más de 298.000 viviendas y unas 54.000 instalaciones en empresas generan desde sus tejados el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica nacional. El documento, elaborado con la información obtenida de los datos reales de las principales compañías del sector, que cubren la práctica totalidad de las instalaciones realizadas y los equipos comercializados en España, muestra un crecimiento sin precedentes: en cuatro años, la potencia anual instalada se multiplicó por 26.

El ejercicio pasado se instalaron en el Estado 2.649 MW de autoconsumo. El 39% (1.024 MW) en hogares y el 61% restante en instalaciones industriales. Respecto a las instalaciones residenciales, la instalación “tipo”, se señala, es un proyecto de 4,6 kW con una inversión media asociada de 7.855 euros.

España es uno de los territorios de Europa con mayor irradiación anual. Esto hace que la energía solar sea en este país más rentable que en otros. Comunidades autónomas del norte, como Galicia, reciben más irradiación anual que la media en Alemania, país que mantiene desde hace años el liderazgo en la promoción de la energía solar fotovoltaica.