Así es el piso más barato de Santiago: se alquila por menos de 400 euros al mes

En la capital gallega tan sólo se ofrecen 240 viviendas en este momento

Imagen del salón de la vivienda.

Imagen del salón de la vivienda. / IDEALISTA

Redacción

El precio de los alquileres en Santiago está en alza. Al igual que en otras ciudades gallegas, no resulta fácil encontrar un piso que tenga las características que nos interesan a un precio más o menos asumible. La oferta de viviendas en alquiler también deja mucho que desear: según un informe de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) difundido en enero de este año en la capital gallega tan sólo se ofrecen 240 viviendas en este momento. En toda Galicia únicamente hay disponibles 3.000 inmuebles en el circuito de comercialización, lo que supone un “mínimo histórico” según Fegein.

Viendo estos datos, resulta "sorprendente" encontrar en alquiler una vivienda en Santiago por menos de 400 euros al mes. Un piso situado en la rúa Basquiños cumple este ansiado requisito para muchos, aunque no es apto para familias numerosas. Cuenta con 45 metros cuadrados distribuidos en una cocina, un baño, salón, un dormitorio y una habitación auxiliar. Tanto la cocina como el agua caliente utilizan gas butano; la calefacción es eléctrica con acumuladores de tarifa nocturna. Los gastos de comunidad están incluidos en el alquiler, que asciende a 370 euros al mes.

Cocina del inmueble.

Cocina del inmueble. / IDEALISTA

El anuncio pide tres únicos requisitos: ingresos 3 veces mayores a la renta del mes, contrato mínimo de un año y, algo que descartará a los amantes de las animales, no se aceptan mascotas. Todos estos datos hacen de este piso una oferta poco común en los tiempos que corren.

Los datos oficiales del Observatorio Galego da Vivenda, dependiente de la Xunta, indican que en los últimos cinco años el precio medio del alquiler en la ciudad se encareció en 100 euros al mes. El año pasado llegó a situarse en los 519 euros. En esta estadística se incluyen viviendas de todo tipo de tamaños y tanto en las zonas más tensionadas como en las que están más lejos del centro y, por tanto, suelen ser más baratas. Dentro de las 240 que se pueden alquilar en estos momentos, según los cálculos de Fegein, la media asciende a 8 euros el metro cuadrado. Esto significa que por un piso de 75 metros habría que desembolsar mes a mes de media 600 euros. En una vivienda de 90 metros, la cifra alcanzaría ya los 720 euros. La federación de inmobiliarias indica, además, que en el 16% de los inmuebles en el circuito de comercialización el arrendamiento supera ya los 1.000 euros. Desde el año pasado, los precios han subido un 7,5%. El informe detalla también que, en el caso de Santiago, el 12 % de las viviendas ofertadas en alquiler “no están en un estado óptimo o su mobiliario es deficiente”. Los problemas de humedades o aislamientos térmicos y acústicos se dan en una quinta parte de ellas.

Habitación de la vivienda.

Habitación de la vivienda. / IDEALISTA

Según Fegein, Santiago es la tercera ciudad más cara para encontrar piso. En primer lugar se sitúa Vigo, donde el precio por metro cuadrado está ya en 9, 6 euros. Le sigue A Coruña con 8, 6 euros. La ciudad gallega más barata para alquilar en estos momentos es Ferrol con 5,2 euros.