Las otras manos alrededor del robo del Códice llegan al teatro con cuatro actrices

Graciela Carlos, Patricia Castrillón, Marita Martínez y Lucía Veiga protagonizan ‘Códice K’, obra con dramaturgia de Manuel Cortés. Se estrena en Santiago el día 24

Elenco de la obra ‘Códice K’ junto a Jacobo Sutil, director de Agadic (sexto porla izquierda) en el Museo das Peregrinacións. / jesús prieto

Elenco de la obra ‘Códice K’ junto a Jacobo Sutil, director de Agadic (sexto porla izquierda) en el Museo das Peregrinacións. / jesús prieto / XABIER SANMARTÍN

Las otras manos alrededor del robo del Códice Calixtino llegan al teatro en forma de comedia con cuatro actrices: Graciela Carlos, Patricia Castrillón, Marita Martínez y Lucía Veiga, protagonistas de Códice K, una obra que se estrena en Santiago el viernes 24 de marzo en el Teatro Principal (12 euros).

Códice K es un montaje que bebe de la realidad. Se basa en el famoso hurto realizado en 2011 por Manuel (Manolo) Fernández Castiñeiras, el electricista de la Catedral de Santiago. Su sonado robo hila esta obra de teatro con dramaturgia a cargo de Manuel Cortés y dirección de Tito Asorey, en colaboración con Noemi Rodríguez.

Gran parte del elenco estuvo ayer presente en el Museo das Peregrinacións para dar detalles del montaje, presentación que también contó con la asistencia de Jacobo Sutil, director de Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais) y del director del Auditorio de Galicia, Xaquín López.

“O noso obxectivo nesta obra foi documentarnos moito no tema da historia e despois sacamos de aí as mulleres máis importantes, a muller de Manolo, as mulleres achegadas da súa familia e todo iso dentro dunha necesidade de realismo e tamén unha necesidade de ficción”, señala Tito Asorey.

Y añade con humor: “Todo o que se conta na obra é verdade pero non deixes que só a verdade fastidie unha boa historia”.

Códice K es una comedia que narra la historia extraoficial del citado hurto, con cuatro actrices que interpretan el rol de sendas mujeres vinculadas al suceso.

Manos de las actrices protagonistas de la obra ‘Códice K’. / jesús PRIETO

Manos de las actrices protagonistas de la obra ‘Códice K’. / jesús PRIETO / XABIER SANMARTÍN

Manuel Cortés, autor del texto, plantea una obra en clave de thriller cercano al pujante género televisivo del llamado True crime, que bebe y vive de hechos reales pero con desarrollo más o menos alejado de ellos, según cada proyecto.

Cortés: “Os personaxes que hai en Códice K son todos femininos e son todos reais pero o que fan eses personaxes reais dentro da historia é algo que en cada momento xoga o papel que nos interesa. Son como nunha boa película galega ou española de humor hispano, hai monxas, por suposto, hai mulleres de, hai policías. A obra ten estructura de true crime, hai unha persoa que conduce, hai unha serie de feitos que se narran orredor do feito principal, hai tamén unha serie de circunstancias que nos van levando hacia o desarrollo final, e hai testemuñas, hai feitos adxacentes. Despois de todo o true crime non deixa de ser un formato cómico”, asegura el director.

Asorey ahonda en el resumen.

“A protagonista de Códice K é a inspectora, a que levou todo o caso e sobre ela vertemos esta comedia con algo de true crime, tan de moda agora pero é un true crime misturado”.

Tras las jornadas de preparación con residencias en los auditorios de los concellos de Cerceda y Cee, el equipo de Códice K se traslada ahora al Principal (Santiago). Van a pulir distintos aspectos y hacer los últimos ensayos antes del estreno del espectáculo el día 24 en ese mismo escenario, y estarán arropados por música en directo a cargo de Russ.

PRIMERAS FECHAS DE LA GIRA POR GALICIA.

Códice K se estrena el próximo 24 de marzo en el Principal, donde tendrá una segunda función el sábado 25 de marzo y, posteriormente, el espectáculo comenzará una gira con estas fechas cerradas: Cerceda (sábado 1 de abril), Cee (sábado 19 de agosto), Vigo (sábado 9 de septiembre) y Rianxo ( sábado 23 de septiembre). Más información y venta de entradas en www.codicek.gal.

MAÑANA SÁBADO, EDUARD FERNÁNDEZ EN COMPOSTELA.

Dentro del resto de la agenda teatral compostelana, destaca esta semana la representación en el Teatro Principal de Todas las canciones de amor, (20.30 h., 14 euros) obra con dirección de Andrés Lima sobre un texto de Santiago Loza protagonizado por el premiado actor catalán Eduard Fernández, quien encarna a una mujer situada al final de su vida en un montaje sobre los nexos entre madre e hijo, e hijo y madre, un relato con varios tintes biográficos.