Las multas por velocidad crecieron un 1.700 % en Santiago en apenas dos años

En 2019, antes de la colocación del cinemómetro que se usa en O Restollal y en Conxo, fueron 243 las infracciones con pérdida de puntos // En 2021, último ejercicio que ofrece la estadística de la DGT, se dispararon a las 3.853

Radar situado en la calle de O Restollal que empezó a funcionar en  febrero del año 2020/ Jesús prieto

Radar situado en la calle de O Restollal que empezó a funcionar en febrero del año 2020/ Jesús prieto / natalia sequeiro

Las multas por exceso de velocidad en el Ayuntamiento de Santiago se han disparado en tan solo dos años. En febrero de 2020, el Concello colocó un nuevo radar fijo en la ciudad, que se comparte entre la calle de O Restollal y la zona de Conxo. Durante el año anterior, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT), se habían registrado 243 sanciones con pérdida de puntos en el municipio por superar los límites establecidos. En 2021, último año con datos completos, se alcanzaron las 3.853 multas, lo que supone un incremento del 1.667 %.

El radar fijo se estrenó con un importante volumen sancionador. Solo durante el primer mes de funcionamiento cazó a casi 2.700 conductores que sobrepasaban los 50 kilómetros por hora. En la cifra se incluyen también a quienes no perdieron puntos del carné. Esta semana el mapa de dispositivos que controlan la velocidad en las calles de Compostela se ha incrementado con un nuevo radar móvil, que se ubicará preferentemente en la zona de Concheiros, pero que podrá instalarse también en otros puntos. El Concello todavía no ha facilitado cifras de las sanciones que ya ha puesto.

El más veterano en activo de la ciudad es el radar del túnel del Hórreo, que empezó a funcionar en 2013. Pese a conocerse su ubicación con anterioridad sólo durante su primer día de funcionamiento cazó a 27 infractores. Siete años después, el Concello apostó por un nuevo dispositivo en la ciudad. Pese a que sus cajas están a la vista en la calle de O Restollal y en la salida hacia Milladoiro desde Conxo, sólo hay un aparato que se va cambiando de ubicación.

Además, las herramientas para vigilar el tráfico en Santiago se completan con varios fotorrojos, que sacan una fotografía a los vehículos que se saltan el semáforo. El de la Avenida de Lugo ha sido retirado, pero quedan otros cuatro en la ciudad, en Romero Donallo, Amor Ruibal, Plaza de España y Praza da Paz. En este caso, las sanciones han descendido en los últimos dos años. Según la DGT en 2019 se impusieron un total de 1.037 multas por este motivo, que acarrean la pérdida de 4 puntos del carné de conducir. En 2021 la cifra se rebajó a 737 sanciones.

El exceso de velocidad es, sin embargo, la sanción más frecuente. Concentró el 78 % de multas con pérdida de puntos en Santiago durante 2021. La mayor parte de las 3.853 registradas fueron las de dos puntos (3.208); seguidas de las de cuatro puntos (539) y de las de seis puntos (106).

Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol son más infrecuentes. En 2019 se registraron 31 sanciones y dos años después la cifra creció hasta las 100. También se incrementó el número de infracciones por drogas, penalizadas con la retirada de seis puntos del carné. Fueron 21 en 2019 frente a las 43 de 2021. Las multas por usar el móvil al volante crecieron un 35 % (135 en total en el último balance de la DGT); mientras que las sanciones por no llevar puesto el casco o el cinturón se mantienen estables en torno a las 27 anuales.

El aumento de la vigilancia de la velocidad en el casco urbano ha ido parejo a una ligera mejoría en la cifras de peatones heridos en accidentes de tráfico en todo el término municipal. La estadística de la DGT refleja que en 2019 fueron 14 los que tuvieron que ser hospitalizados y 29 los que no requirieron hospitalización. Dos años después, la cifra de heridos graves en las vías compostelanas se rebajó a la mitad (7) y las de los leves descendió hasta los 25. Ninguno de los dos años consultados hubo que lamentar muertes.

LA CIFRA

32 Peatones heridos pese a los controles de velocidad se siguen produciendo atropellos en las calles compostelanas. En 2021, según la última estadística con datos cerrados de la Dirección General de Tráfico, un total de 32 viandantes resultaron heridos. La cifra es mejor que la que se registró dos años antes (43). En ambos años no falleció ningún peatón en el término municipal