Exposiciones

Mujeres en el arte, un debate que el CGAC aviva con la exposición ‘Guerrilla Girls. Portfolio Compleat’

Tras máscaras de gorila que ocultan su rostro, este colectivo se identifica con el nombre de iconos feministas como Frida Kahlo

Exposición 'Guerrila Girls 1985-2016' en el CGAC

Javier Rosende Novo

La planta baja del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) alberga desde ayer la exposición titulada Guerrilla Girls. Portfolio Compleat, 1985-2016, que adapta al museo compostelano una muestra previa producida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

A la presentación acudieron la comisaria Yolanda Torrubia; el director xeral de Cultura, Educación, FP y Universidades, Anxo M. Lorenzo; el director del CGAC, Santiago Olmo y la historiadora Rosario Sarmiento.

“Guerrilla Girls planteaban desde 1985 una igualdad y una paridad, cuestiones que hoy parecen estar en el centro de la atención pero que entonces no eran tan compartidas, ni tan generalizadas, ni la propia sociedad era consciente de su importancia como si lo es hoy. Así, esta muestra nos permite saber dónde estábamos, dónde estamos y hacia dónde deberíamos dirigirnos”, dice Santiago Olmo, director del CGAC. en charla con EL CORREO.

Una activista con la máscara de gorila. Fotografía de la exposición 'Guerrilla Girls 1985-2016'

Activista del grupo 'Guerrilla Girls' con la máscara de gorila / Javier Rosende Novo

Conocidas por utilizar máscaras de gorila para ocultar su rostro, las integrantes de Guerrilla Girls se identifican con el nombre de mujeres artistas fallecidas que abrieron puertas en tiempos más duros, como Frida Kahlo, Eva Hesse, Käthe Kollwitz, Paula Modersohn-Becker, Gertrude Stein o Georgia O’Keeffe, entre otros referentes de cara a su activismo feminista citados por la nota del propio CGAC.

La comisaria de esta exposición abierta hasta el 18 de junio, Yolanda Torrubia, completa el retrato de este proyecto ligado a las reivindicaciones del 8 de Marzo en tanto que apuesta artística capaz de avivar el diálogo más allá de esa jornada anual reivindicativa.

“Esta muestra reúne todo el material producido por el colectivo Guerrilla Girls desde el año de su fundación, 1985, hasta 2016. Este colectivo anónimo de mujeres artistas se reunió en 1985 para analizar cómo estaba la situación de la mujer en el arte en aquel momento y descubrieron que esa situación era peor de lo que se esperaban. Por tanto, crearon un colectivo en el que se apropian del lenguaje y del formato del cartel callejero y del marketing publicitario para que sus ideas se difundan lo más posible y del modo más fácil y rápido. Desde ese momento, más de sesenta personas han formado parte del colectivo durante sus más de 35 años de activismo. Y desde el anonimato, han creado carteles, libros, folletos, charlas, dirigiéndose a museos, a coleccionistas de arte... Poniendo de manifiesto la discriminación tanto de las mujeres como de los inmigrantes en Estados Unidos y también de las personas de color”.

Uno de los carteles de la exposición 'Guerrilla Girls 1985-2013' en el CGAC

Uno de los carteles de la exposición 'Guerrilla Girls 1985-2016' / Javier Rosende Novo

Esta muestra del CGAC, organizada de modo cronológico con abundancia de pósteres y folletos (la mayoría en inglés) y proyecciones (subtituladas), tiene carteles con reveladores datos para que los visitantes y la sociedad, en general, se pregunten si se ha mejorado en la paridad que reivindican las Guerrilla Girls, y hasta dónde.