Aceras de casi dos metros de ancho y servicios renovados con la reforma del tramo inferior de Castrón Douro

Raxoi anuncia que acometerá la obra de manera inminente // Costará un millón, que se financiará en parte con remanentes

Imagen virtual del espacio intergeneracional que se creará en Sar

Imagen virtual del espacio intergeneracional que se creará en Sar / ARTURO REBOYRAS

Raxoi acometerá “de xeito inminente” la remodelación del segundo tramo de la rúa Castrón Douro, que quedó pendiente tras completarse la primera fase del proyecto, la cual incluyó la zona alta de la calle y Patio de Madres. Así lo anunció ayer el gobierno local, en un comunicado en el que se señala que se pretende completar el casi millón de euros necesario para la obra con cargo a los remanentes. En palabras del edil de Obras, Gonzalo Muíños, “o proxecto conta cunha partida específica nos orzamentos deste ano, e a completaremos unha vez se presente a liquidación do pasado para poder acometer a obra de xeito inminente”.

La intervención pretende “equilibrar os espazos destinados ao tránsito peonil e o tráfico rodado, e suprimir barreiras arquitectónicas, mellorando a accesibilidade”. Para conseguirlo se llevará a cabo la reurbanización completa de la rúa, reponiendo elementos defectuosos, como pavimentos y redes de abastecimiento y saneamiento; y renovando las canalizaciones necesarias para permitir el acceso subterráneo de la mayoría de los servicios.

Se respetará el trazado actual del tramo y también se mantendrán sensiblemente las pendientes, si bien Muíños apunta que el objetivo en este sentido es “obter a maior accesibilidade posible ás edificacións con pequenas rectificacións incorporando ramplas de acceso aos patios actuais”. Con respecto al proyecto inicial, se descarta el rebaje de la rasante, al considerarse “inviable” y se opta “por unha solución moi similar porque se ben se rebaixaba a rasante permitindo o acceso directo dende a rúa a algunhas edificacións, requiría noutras de ramplas para acceder aos zócalos que xurdían nos portais”, detalla.

Las pavimentaciones se realizarán en los mismos materiales de la actuación hecha en el tramo superior de Castrón Douro y Patio de Madres y en el tramo inferior de Sar. Así, entre el cruce con Curros Enríquez y Olvido, la solución será hormigón gris claro para las aceras, hormigón negro semipulido en la calzada y piedra en los patios de acceso a las edificaciones.

Las aceras se amplían hasta alcanzar el ancho mínimo de un itinerario peatonal accesible de 1,80 metros y los carriles tendrán 3 metros de ancho. También se ejecutará una canalización a lo largo de la calle que permita el soterramiento de la red de electricidad y se dotará la zona de contenedores subterráneos para reciclaje de residuos.

OCIO.

También avanza el proyecto para la creación de un parque intergeneracional en la rúa Cruceiro de Sar. El objetivo, según la edila de Parques e Xardíns, Mila Castro, es crear una zona de juegos y otra de estar con arbolado; que se integra a su vez en un entorno natural donde predominan las huertas detrás de las edificaciones y destaca la presencia del Bosque de Galicia.

TEMAS