Televés aspira a suministrar chips a proyectos y empresas de aeronáutica, defensa o aeroespacial

La compañía compostelana opta al Perte de 12.250 millones activado por el Gobierno // La tecnología MMIC que permite diseñar, fabricar y montar sus propios circuitos integrados, elimina cualquier dependencia

Instalaciones de Televés en Santiago de Compostela

Instalaciones de Televés en Santiago de Compostela / Jesús Prieto

La crisis de suministro de microchips desatada a consecuencia de la pandemia de covid trae de cabeza desde hace más de tres años a cualquier sector industrial cuya producción dependa en alguna medida de este tipo de circuitos integrados. Desde la electrónica de consumo a la automoción, entre otras actividades, están sufriendo las consecuencias de la ruptura de la cadena de suministro. Hacerse con un coche nuevo o una consola de videojuegos de última generación se convirtió en toda una odisea para los usuarios debido a la falta de semiconductores, pero también en un problema para las factorías, obligadas a reducir turnos o incluso a parar sus cadenas de montaje.

Ante este panorama, la Unión Europea se puso manos a la obra para incrementar la producción de microchips a fin de no ser tan dependientes de Asia para garantizar el abastecimiento. También España, donde el Gobierno anunció un PERTE específico orientado a lograr autonomía estratégica en esta industria y situar al país como referencia en el mundo. Una actuación que contempla 12.250 millones de inversión pública hasta 2027 y a la que una empresa gallega, la compostelana Televés, presenta sus credenciales. La principal aplicación de sus chips, indican a preguntas de EL CORREO, es entornos de radiofrecuencia y microondas, tanto para productos internos como para proyectos y compañías de nivel internacional, principalmente de aeronáutica, defensa y aeroespacial.

Visita del Comisionado.

El comisionado especial para el PERTE Chip, Jaime Martorell, visitó recientemente las instalaciones de Televés Corporation, en Santiago, para conocer el plan estratégico desarrollado por dos de sus principales firmas, Maxwell y Televés, a fin de convertirse en un pilar clave para lograr los objetivos planteados. En estos momentos el comisionado está en labor de prospección de capacidades del tejido industrial español y a partir de ahí estará en disposición de considerar los proyectos específicos. En los Presupuestos Generales del Estado está contemplado lanzar los primeros a finales del 2023, aunque por el momento no hay fechas concretas.

Televés Corporación, que cuenta con más de una década de experiencia diseñando y ensamblando circuitos integrados para aplicaciones de radiofrecuencia y está posicionado a la vanguardia de Europa en este aspecto, aclara que son dos las empresas implicadas en este proyecto. Por un lado Maxwell Applied Technologies, que realiza los diseños de los circuitos integrados. Por otro lado Televés, que dispone de la infraestructura industrial para realizar los ensamblajes de los componentes. Sobre la inversión que debe realizar la firma, por ahora no hay cifras específicas, pero en todo caso indican que serán de decenas de millones de euros necesarios en inversión y evolución tecnológica-industrial, que incluye el talento humano necesario y el entorno industrial para ejecutarlo.

Producción de microchips  / Antonio hernández

Producción de microchips / Antonio hernández / roi rodríguez

Ana Peláez es la directora técnica de Maxwell, compañía encargada del diseño, mientras que Gumersindo López Arca es el director industrial de Televés, que ensambla circuitos integrados basados en una tecnología MMIC que comporta importantes ventajas y muy pocas empresas en Europa pueden ofrecer. Actualmente nadie la está realizando en Galicia y en España hay algunas empresas que ensamblan este tipo de componentes, pero con procesos industriales más artesanales o manuales y que no están pensados para producción en altas series. Los circuitos MMIC, con los que la compañía dará un salto exponencial en su estrategia de miniaturización electrónica, son un tipo de integrados que operan en la banda de frecuencias de microondas. Se caracterizan por su reducido tamaño, entre uno y diez milímetros cuadrados, y se pueden fabricar de forma masiva. Se basan en la utilización de compuestos semiconductores como el arseniuro de galio, cuyas propiedades físicas permiten obtener una mejora de las características de los sistemas de radiofrecuencia y microondas, sobre todo frente a otras tecnologías como el silicio.

MMIC es una técnica de diseño que elimina cualquier dependencia de fabricantes de microchip, pues diseñar, fabricar y montar sus propios circuitos integrados, con lo que el límite de las posibilidades de Televés ya no está en la disponibilidad de componentes electrónicos en el mercado, sino en la creatividad de sus propios diseñadores. Los diseños MMIC se fabrican en una oblea, que solo producen un grupo muy reducido de foundries en el mundo, ubicadas en Asia y América del Norte. Ninguna en Europa. Este es el origen del proyecto de Soberanía Tecnológica, iniciado a raíz de los problemas logísticos derivados de la pandemia, y que desembocó en los fondos PERTE que se están organizando en España.

De ser incluido en el PERTE Chip, el plan desarrollado por Televés Corporación permitirá a la compañía mantener el ritmo de un mercado en continua evolución mediante la adaptación y actualización de sus instalaciones, maquinaria y procesos fabriles, así como el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas e industriales que supondrían nuevas oportunidades de negocio. Por último, la empresa indica que esta oportunidad posibilitará a la compañía atraer y retener el mejor talento.

En 2021, últimos datos disponibles, Corporación Televés, que aglutina 22 empresas y cuenta con más de 800 empleados, facturó 207 millones de euros.