Los compostelanos demandan turismo sostenible y un servicio de transporte público más eficaz

La Axenda Urbana plantea una mayor apuesta por el biopolo de A Sionlla, la cultura participativa y la conexión de generaciones

Reunión de los agentes implicados en la Axenda Urbana de Santiago, ayer en el Consello Económico e Social / |  J. PRIETO

Reunión de los agentes implicados en la Axenda Urbana de Santiago, ayer en el Consello Económico e Social / | J. PRIETO / ARTURO REBOYRAS

La convivencia entre turistas y compostelanos en el casco histórico, la consolidación del sector biotecnológico, la eficacia del transporte público urbano y metropolitano, así como los problemas de aparcamiento, la conexión intergeneracional, la apuesta por la cultura participativa o la forma de producir energía centraron ayer el encuentro de la Axenda Urbana 2030 de Santiago. En una reunión presidida por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en la sede del Consello Económico e Social de Galicia, los profesores María Cadaval y Santiago Lago, directores ejecutivos del proyecto, explicaron los avances de los últimos meses. Así, dieron a conocer las conclusiones de una encuesta a 600 santiagueses de las zonas rural y urbana con la que se pretendía desgranar los asuntos que más interesan a la sociedad compostelana.

Unos resultados que coinciden, tal y como señaló María Cadaval a EL CORREO, con las aportaciones de los seis grupos de impulso y seguimiento (GIS), integrados por agentes sociales, que se crearon para hacer un análisis de la situación y las principales demandas de la capital gallega.

En el año 2022 se llevó a cabo un amplio proceso participativo. Se tomó como punto de partida la diagnosis y se constituyeron seis grupos de impulso y seguimiento, que elaboraron el documento propositivo, aprobado por unanimidad en el Consello Económico e Social celebrado en el mes de julio, sobre el cual se construyó después el Plan de Acción Local. Seis dimensiones estratégicas y 39 líneas de actuación sirvieron de pilar para definir una serie de objetivos estratégicos con el fin de orientar la ciudad hacia un modelo de crecimiento sostenible, que cumpla con los objetivos de la Agenda 2030.

“Os cidadáns que participaron na enquisa coinciden na demanda dun turismo sustentábel e convivinte cos veciños, sobre todo na zona vella, de maneira que o casco histórico teña identidade local”, indica Cadaval, antes de apuntar que también se reclama “unha aposta forte polo sector biotecnolóxico. Chama a atención que unha boa parte dos enquisados coñecen a existencia do biopolo; e piden unha maior aposta para a consolidación do sector na cidade”.

Por otro lado, de la consulta también se desprende que los vecinos de Santiago “solicitan unha mellora importante no tocante aos servizos públicos, e de maneira especial reclaman un transporte urbano e metropolitano máis eficaz, unha mellora na conectividade en Compostela pero tamén da cidade coa súa área de influencia”, detalla la profesora de la USC, que añade que “o problema de aparcamento, tamén na contorna do hospital Clínico, é outro dos temas que máis preocupan aos cidadáns”.

En lo que se refiere a las demandas de calidad de vida, llama la atención “a petición de fomentar unha relación interxeracional entre os máis novos e os maiores a través de programas, accións ou mesmo da cultura”. Precisamente, sobre la cultura también se manifestaron los participantes en la encuesta, que “piden “unha oferta de eventos culturais que chamen á participación do propio sector pero tamén de xente de fóra”, detalla. Por último, también quedó constancia de la demanda ciudadana relacionada con la “transformación da forma de producir enerxía. Demándase tanto información por parte do Concello como orientación para a implementación de fórmulas sostibles”, concluye Cadaval.