En marcha la urbanización de Romero Donallo para la construcción de 7 bloques de viviendas

Ya han comenzando los trabajos para acondicionar las parcelas situadas en el lateral oeste de la avenida // En breve también se iniciará la edificación del primer edificio, en la zona próxima a los terrenos del antiguo cine Avenida

Una excavadora trabajaba ayer en los terrenos situados en el lateral de la avenida Romero Donallo, en el SUP-1, donde se edificarán siete bloques de viviendas.

Una excavadora trabajaba ayer en los terrenos situados en el lateral de la avenida Romero Donallo, en el SUP-1, donde se edificarán siete bloques de viviendas. / JESÚS PRIETO

“É unha excelente noticia. Moi esperada, xa que é un solo programado no PXOM do ano 1989”. Así valoró ayer la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, el inicio, por fin, de las obras de urbanización del Suelo Urbanizable Programado número 1 (SUP-1) de la avenida Romero Donallo, donde está prevista una actuación que incluye la construcción de siete bloques de viviendas, nuevos equipamientos y dos plazas. Es un proyecto que llevaba congelado desde hace años y su puesta en marcha servirá para transformar la imagen de la zona sur de la ciudad. “Esta actuación completará la conexión entre el viejo y el nuevo Ensanche”, destacan desde Santiago Sur, una de las dos promotoras, que acometerá la edificación de tres edificios.

Recreación del edificio ‘Promoción Romero Donallo–M6’, que construirá la promotora Santiago Sur

Recreación del edificio ‘Promoción Romero Donallo–M6’, que construirá la promotora Santiago Sur / JACOBO TÁBOAS

La construcción del primero de ellos, denominado Promoción Romero Donallo-M6, correrá a cargo de la promotora con sede en Novo Milladoiro, y la previsión es que las obras comiencen en apenas unas semanas, tal y como avanzan desde Santiago Sur y confirmaron en el Concello. En este bloque, de 10 alturas y situado en la unión de Romero Donallo con la avenida de Ferrol, en el espacio próximo a la parcela del antiguo cine Avenida, se construirán 17 viviendas (1 de 1 dormitorio; 1 de 2 habitaciones; 7 de 3 dormitorios; y 8 de 4 habitaciones). Asimismo, también llevará su sello la Promoción Romero Donallo-M1 y 2, donde se prevé la edificación de un centenar de viviendas.

Santiago Sur también trabaja en la capital gallega en la Promoción Casas do Rego, un residencial que está en fase de estudio; y en un proyecto residencial y comercial en Vidán, que supondrá la construcción de 33 viviendas y usos comerciales que “aportarán un notable cambio al barrio”, destacan desde la promotora. Se trata de un proyecto urbanístico, subrayan, que “transformará la pieza urbanizable que sube por la ladera situada junto a la rotonda de la carretera de Noia”. Esta iniciativa llevará la firma del reconocido arquitecto Manuel Gallego Jorreto.

En los últimos tiempos, Santiago Sur también ha impulsado varios bloques de viviendas premium construidas en el barrio de Santa Marta, una de las zonas más cotizadas de la capital gallega.

Por su parte, Ibercelta se encargará en Romero Donallo de los bloques situados en las manzanas 3-4-5-7, y que incluyen una zona verde que va desde esta avenida hasta el barrio de Cornes. En su caso, comenzarán las obras con la puesta en marcha del bloque número 7, situado también la zona más próxima a Rosalía de Castro.

Con el inicio de la urbanización del terreno y la dotación de servicios para las nuevas edificaciones, por fin se iniciará la renovación de integral del ala oeste de Romero Donallo, que por diversas razones permaneció en el olvido durante años. Tanto es así que el polígono en el que se encuentra era el número uno, por tanto en teoría era el primero que se iba a desarrollar en el Plan Xeral de 1989, antes de que se edificaran todas las urbanizaciones de Conxo, Cornes y los barrios situados más al sur, como Santa Marta o Volta do Castro, que ya están prácticamente edificados. Así, la unión entre el Ensanche y Conxo quedó frustrada, y Romero Donallo, que en tiempos se conoció como circunvalación, porque junto con el Hórreo y la avenida de Lugo formaban un cinturón periférico al casco urbano, se quedó en una avenida a medio edificar.

Ahora, con el despegue de las obras, el binomio Romero Donallo-Cornes tomará una nueva dimensión, puesto que aprovechando la apertura de una nueva calle, las zonas verdes previstas detrás de la avenida Romero Donallo quedarán enlazadas con el parque Eugenio Granell, constituyendo un amplio paseo por parques urbanos. Este trayecto permitirá prácticamente llegar desde el Campus Sur de la USC al Paxonal, recorriendo los nuevos parques previstos en los SUPS 1 y 2, en paralelo con Amor Ruibal y Romero Donallo.