Bugallo apuesta por la humanización de la avenida Romero Donallo para su encaje en la urbanización de la zona

Con el inicio de las obras que transformarán el ala oeste de la calle, el alcalde propone adaptar la vía para dar prioridad al uso peatonal

Imagen actual de la avenida Romero Donallo, que en los próximos meses cambiará su imagen / ECG

Imagen actual de la avenida Romero Donallo, que en los próximos meses cambiará su imagen / ECG / JACOBO TÁBOAS

“É unha actuación fundamental para coser a cidade”. Así se refirió ayer el alcalde de Santiago al inicio de las obras de reurbanización en el ámbito de Romero Donallo, que supondrá, con la construcción de siete bloques de viviendas en otras tantas manzanas situadas en el ala oeste de la calle, la transformación de la zona sur de la ciudad. En este sentido, Xosé Sánchez Bugallo avanzó que esta actuación implicará que se revise la movilidad en toda la avenida y se adapte a la nueva fisonomía de la zona. “O obxectivo ten que ser a humanización desta rúa, dando prioridade ao uso peonil”, indicó el regidor compostelano durante la rueda de prensa que ofreció en el Pazo de Raxoi.

La urbanización de Romero Donallo es un proyecto, tal y como valoró Bugallo, que llevaba congelado desde hace años y su puesta en marcha servirá para transformar la imagen de la zona sur de la ciudad. “Esta actuación completará a conexión entre Conxo e o Ensanche”, destacó, antes de indicar que las intervenciones previstas conllevarán cambios en la movilidad, para lo cual, dijo, habrá que hacer un estudio del tráfico que soporta esta calle a diario.

La construcción del primero de los edificios que contempla el plan previsto para esta zona, denominado Promoción Romero Donallo-M6, correrá a cargo de la promotora Santiago Sur, y la previsión es que las obras comiencen en apenas unas semanas, tal y como avanzan desde la empresa con sede en el polígono Novo Milladoiro y confirmaron en el Concello. En este bloque, de 10 alturas y situado en la unión de Romero Donallo con la avenida de Ferrol, en la parcela del antiguo Cine Avenida, se construirán 17 viviendas (1 de 1 dormitorio; 1 de 2 habitaciones; 7 de 3 dormitorios; y 8 de 4 habitaciones). Asimismo, también llevará el sello de Santiago Sur la construcción de dos edificios en las manzanas 1 y 2, donde se prevé la edificación de un centenar de viviendas.

Los cambios en la movilidad que defiende Bugallo para Romero Donallo darían continuidad al plan de humanización que ya se ha diseñado para O Restollal, donde se llevará a cabo una reordenación total de esta zona, que convertirá la carretera N-525 en “una vía urbana más amable y que, además, permitirá conectar el barrio de Pontepedriña con las futuras urbanizaciones de la zona de O Castiñeiriño”, anunciaron desde Raxoi el pasado mes de octubre, durante la presentación del anteproyecto. El plan se desarrollará “desde el inicio de la rúa Amor Ruibal pasando por la rúa do Restollal, hasta llegar a la glorieta de O Castiñeiriño, que comunica con la carretera SC-11”, indicaron desde el Concello.