Fundación Andrea

Isabel Pérez Dobarro: “Alicia de Larrocha puso a la música como prioridad, no al ego”

Alicia de Larrocha en un cartel de su fundación. Al lado, Isabel Pérez Dobarro. / aliciadelarrocha.com / cedida

Alicia de Larrocha en un cartel de su fundación. Al lado, Isabel Pérez Dobarro. / aliciadelarrocha.com / cedida / XABIER SANMARTÍN

La pianista Alicia de Larrocha de la Calle (Barcelona, 1923- 2009) ganó cuatro premios Grammy (en 1975, 1976, 1989 y 1992), galardones anuales de la industria de la música estadounidense. Ese dato tumba de la impresión pero palidece ante el escaso conocimiento de su carrera fuera del ámbito de la música clásica, injusticia que hoy lo será algo menos gracias a un concierto en Santiago, ciudad donde la llamada Lady Mozart llegó a impartir clases magistrales.

Bien lo sabe Isabel Pérez Dobarro, pianista nacida en Compostela, que hoy homenajea a Alicia de Larrocha en un recital benéfico en la Capilla del Hostal Reyes Católicos, a las 20.00 horas. La recaudación será íntegra para la Fundación Andrea, que apoya a niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales.

Isabel Pérez Dobarro caminará por las teclas del piano donde hace ahora 19 años lo hizo la propia Larrocha durante el que fue su último concierto en Santiago. “De Alicia de Larrocha destacaría su honestidad artística. Fue una pianista que siempre puso a la música como prioridad, no al ego personal. Su sonido también era único”, detalla la solista compostelana en charla con EL CORREO.

Dobarro interpretará esta tarde un repertorio de compositores españoles como Albéniz, Granados, Rodrigo y Falla, “como era habitual en los conciertos” de la artista catalana homenajeada, según detalla la nota de los promotores.

“Tuve la suerte de participar en una clase que Alicia de Larrocha dio en Música en Compostela y asistir a un concierto suyo con motivo de estos extraordinarios cursos. Recuerdo a una maestra generosa que se volcaba en transmitir sus conocimientos y en lograr el mejor resultado para cada alumno. Su concierto me marcó muchísimo, es uno de los mejores a los que ha asistido en mi vida”, explica Pérez Dobarro, quien amén de admirar a De Larrocha, cita más referentes.

Marina Shamagian, Alexander Gold y Ramón Castromil, fueron mis maestros en Compostela, fueron inspiraciones fundamentales en mis inicios”, dice antes de detenerse en un nombre propio.

“Quisiera aprovechar la ocasión para rendir homenaje a Ramón Castromil, fallecido recientemente, quien no sólo fue mi querido gran maestro, sino que también fue un orgullo para Santiago y para Galicia a través de su gran carrera. Estoy preparando un homenaje a su figura que espero se pueda anunciar muy pronto. También quisiera mencionar a Carmen Areas y Jorge Ricardo Genó que en esos primeros años fueron fundamentales en mi desarrollo artístico”.

Aparte de este puente solidario entre pianistas, la solista compostelana trabaja en reivindicar a mujeres cuya obra es menos reconocida de lo que su labor merece. “La lista es inmensa. Este año dedicaré especial atención a la figura de Mariana Martínez, contemporánea de Mozart, una extraordinaria compositora a la que apenas se conoce. El avance es evidente y muy positivo pero queda mucho camino por recorrer”, subraya al tiempo que advierte de la necesidad de un esfuerzo coral para mejorar la enseñanza musical en España.

“Sería preciso una completa integración de la música en el sistema universitario como ocurre en Estados Unidos donde impartí clases en la New York University y donde mis alumnos non majors de piano podían ser estudiantes de Medicina, Negocios o Literatura. El conocimiento crea afición y ayuda a comprender mejor esta carrera. Tiene que existir también mayor interacción entre las distintas artes, generar proyectos interdisciplinares que atraigan a públicos diversos”.

Tras el tributo de hoy a Alicia de Larrocha, Isabel Pérez Dobarro retomará su plan para la grabación de un disco como solista en una agenda que incluye “conciertos en París, Londres, Viena y un artículo para la Harvard University - Instituto Cervantes”, como próximos retos.

Entre sus sueños, uno cercano. “Tocar en el Obradoiro. Nada me haría más feliz. Es la plaza más hermosa del mundo y en mi ciudad, sería algo muy emocionante”.