Raxoi ‘acelera’ los trámites para licitar cuanto antes el nuevo contrato del transporte público

El gobierno local confía en que no haya más obstáculos y espera que el informe técnico quede desbloqueado el próximo viernes

Un autobús urbano, tras una avería en la zona de San Caetano / ECG

Un autobús urbano, tras una avería en la zona de San Caetano / ECG / JACOBO TÁBOAS

El Concello de Santiago confía en desbloquear cuanto antes el nuevo contrato del transporte público, después de que el alcalde avanzase ayer que espera que se saque “pronto” la licitación. Desde el punto de vista técnico, añadió, “ya están todos los informes de la Oficina Nacional de Evaluación”. “Se espera que no haya más dificultados y quede desbloqueado el próximo viernes”, indicó Xosé Sánchez Bugallo en el transcurso de la rueda de prensa que ofreció ayer en Raxoi. La demora en la tramitación del nuevo contrato ha provocado que muchos de los autobuses de la red urbana de transporte muestren evidentes síntomas de agotamiento, con vehículos muy antiguos recorriendo a diario las calles de la ciudad. Esta situación se ha alargado demasiado tiempo, y Compostela aún tendrá que esperar un plazo de “alrededor de dos años” para recibir la nueva flota de autobuses, entre los que se encuentran trece vehículos eléctricos, apuntaba el propio alcalde hace solo unos días.

La previsión en el Pazo de Raxoi pasa por contar con el nuevo contrato en alrededor de seis meses, si bien Bugallo admite es más complicado calcular la fecha exacta para la llegada de los nuevos autobuses. En esta línea, explicó que la adquisición de la flota tiene un plazo máximo de un año que depende de la disponibilidad y la oferta de las empresas. Sin embargo, la parte correspondiente a los vehículos eléctricos posiblemente se demore más, ante la falta de existencias en el mercado.

Las nuevas medidas establecidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de acercarse a las emisiones cero, obligaron a modificar el plan inicial, puesto que ahora se deben incluir más vehículos de energías limpias. Cabe recordar que todos los urbanos de Santiago, servicio que se mantiene prorrogado sin contrato, usan combustibles fósiles, por lo que el camino por recorrer será grande, puesto que el objetivo es no superar os límites estatales para el periodo de 2025-2030.