La USC propondrá aumentar a 403 las plazas ofertadas en Medicina en Santiago

Las universidades públicas españolas tendrán 751 plazas más el próximo curso de esta carrera

Facultad de Medicina en Santiago de Compostela

Facultad de Medicina en Santiago de Compostela / ECG

E.P.

La Facultad de Medicina de la capital gallega trasladará al consejo de gobierno de la Universidade de Santiago de Compotela (USC), que se celebrará a finales de mes, una propuesta para aumentar hasta el total de 403 plazas la oferta del Grado en Medicina.

Así lo confirman fuentes de la universidad, después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciase este viernes, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Palma de Mallorca, que las universidades públicas españolas tendrán 751 plazas más el próximo curso de esta carrera gracias a una partida de 52 millones de euros recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

La previsión para todo el Estado es tener un 15 por ciento más de puestos de este grado el próximo año, lo que en la facultad de Santiago --la única que oferta Medicina en Galicia-- se traducirá en que pasarán de 350 del curso actual --aunque luego el número real de matriculados es superior-- a 403 las plazas ofertadas en primer curso.

Esta será la propuesta de la universidad que, una vez reciba 'luz verde' de su consejo de gobierno, tendrá que tener el probable visto bueno de la Xunta.

Por parte del Gobierno gallego, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que participó el viernes en el Consejo Interterritorial, insistía en que el "principal" problema del Sistema Nacional de Salud, que es la falta de médicos de Atención Primaria, "sigue sin resolverse" pese a esta medida del aumento de plazas en las facultades.

En declaraciones remitidas a los medios tras el encuentro en Palma, García Comesaña apuntaba a esta "falta de especialistas", principalmente de Medicina Familiar y Comunitaria, y de capacidad formativa MIR de los centros de salud.