¿Qué es la tasa turística?

Imagen aérea del casco histórico de compostela

Imagen aérea del casco histórico de compostela / Esteban Delaiglesia

Redacción

Seguro que muchos de nosotros viajamos por ahí y vemos que en los alojamientos a parte del IVA viene sumada a parte la conocida tasa turística.

¿Qué es la tasa turística?

Es un impuesto que debemos pagar los viajeros y que se suma en el precio de la reserva de los distintos alojamientos turísticos (albergues, alojamientos rurales, apartamentos turísticos, campings, hoteles…). Esta tasa nos la multiplican por el número de personas y noches que nos hemos hospedado. A mayores viende desglosado el IVA correspondiente.

Este impuesto lo aplican los ayuntamientos y cada uno tiene importes y condiciones diferentes-.

El dinero que se recauda de este impuesto se destina a diferentes medidas que ayuden a mejorar el turismo de la propia localidad.

Condiciones de la tasa turística

Como hemos dicho antes las condiciones de la tasa turística cambian en función de la localidad en la que se encuentre el alojamiento vacacional en el que vayamos a hospedarnos. Además del mismo lugar, también el importe varía dependiendo del tipo de alojamientoy la zona en que esté ubicado.  

Las reducciones que puede haber de la tasa turística pueden variar ya que existen algunas como las de la edad de los huéspedes, el número de noches y la temporada en la que se realice la visita.  

Esta tasa no sólo se aplica en algunas comunidades de España, también se aplica por Europa.

En el caso de Compostela se estudia aplicar una tasa entre 1.80 y 3 euros.

A pesar de que Santiago cuenta con apenas 98.000 vecinos, se trata de uno de los destinos urbanos más saturados de España y recibe más visitantes por habitante que Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza o Granada.