Los pintores Trujillo y Bandín/BND exponen desde hoy sus acuarelas en la Fundación Araguaney

“Camiñar, andar. Percorrer labirintos” pretende redescubrir la esencia simbólica de cada ser humano, designando caminos personales a lo largo de su enrevesada existencia.

Una obra de Bandín/BND.

Una obra de Bandín/BND. / ECG

ECG

Los pintores Trujillo y Bandín/BND expondrán a partir de hoy lunes, 20 de marzo, sus pinturas en la sala de arte de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, situada en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago (calle Montero Ríos 27, Galerías). La muestra “Camiñar, andar. Percorrer labirintos” se podrá visitar hasta el 9 de abril en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

La exposición está compuesta por 20 acuarelas sobre papel –10 obras por cada artista–, en las que se refleja el estilo realista de Trujillo y la obra libre de Bandín/BND en la que no se encasilla en ningún movimiento artístico dejándole total libertad interpretativa al espectador.

Los pintores nos hablan de la acción de caminar como una de las funciones más humanas y completas que existen. En sentido metafórico, consideran que el ser humano camina y se mueve para conquistar nuevos espacios, situaciones y experiencias, transitando para ir más allá del presente y caminar hacia el futuro. Aseguran que la vida de cada ser humano es un camino misterioso que se recorre de disímiles maneras, cada cual, a la suya, siempre, consciente o no, de lo que traerá el mañana.

“Cuando reflexionamos sobre nuestras experiencias anteriores, entendemos que no ha sido un viaje fácil, ni siquiera en línea recta, realmente, ha estado llenas de bifurcaciones, de senderos que, en ocasiones se salieron del camino principal y nos adentraron en tortuosos laberintos sin salida, de cuestas y bajadas, de valles donde se apreciaba la calma, y de tormentas que se llevaron lo antiguo y obsoleto para dejar paso a algo nuevo y maravilloso cada día” –describen los artistas–.

Esta temática define la obra expuesta en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas por los dos artistas con el único objetivo de redescubrir la esencia simbólica de cada ser humano, designando caminos personales a lo largo de su enrevesada existencia.

Mario Jesús Pardillo Trujillo

Mario Jesús Pardillo Trujillo / ECG

Nacido en la zona central del archipiélago cubano, Mario Jesús Pardillo Trujillo (Ciego de Ávila, Cuba. 1976) comenzó sus estudios artísticos muy joven, cursando la Enseñanza Segundaria Obligatoria en la Escuela Elemental de Arte de su ciudad natal. A continuación, cursó Formación Profesional Media en artes plásticas, en la especialidad de Grabado, en la Escuela Profesional de Arte de Camagüey. En 1998, conformó un estudio-taller de cerámica escultórica y se vincula como artista independiente al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la empresa comercializadora ARTEX S.A. Posteriormente, inicia estudios universitarios, licenciándose en Artes Plásticas, en Conservación y Restauración de Bienes Muebles, en la Universidad de las Artes de La Habana.

Trabajó como docente hasta 2013 en la Facultad de Artes Visuales, impartiendo la asignatura de Color donde explicaba las técnicas de acuarela (naturaleza muerta) a los estudiantes, a la témpera (paisaje) y al óleo (figura humana).

Participó desde el inicio de los años 90 en varias exposiciones individuales y colectivas en Cuba hasta el 2014, año en que se traslada a España, asentándose en Galicia, primeramente, en Santiago, y en la actualidad, en Pontevedra. También ha participado en exposiciones colectivas en Santiago de Compostela y Luxemburgo.

Aprovechando el impasse que provocó la pandemia de la covid-19, reinició sus estudios con el Máster en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que le ayudó a reiniciar una nueva fase de su creación pictórica, y modificó su firma, siendo ahora Trujillo en agradecimiento a su abuelo materno, nacido en la isla canaria de La Gomera.

Sexio Suárez Bandín, más conocido como Bandín/BND

Sexio Suárez Bandín, más conocido como Bandín/BND / ECG

Sexio Suárez Bandín (Carcacía, Padrón. 1959), más conocido como Bandín/BND, se formó artísticamente de manera autodidacta y actualmente reside en Santiago de Compostela. Desde 1986 hasta 2011, trabaja en el campo de las artes gráficas, combinando el trabajo de dibujante con los de diseñador gráfico. Desde 2011, su actividad se centra en el campo de las artes plásticas utilizando acuarelas, grafitos, tintas y diversas técnicas de grabado.

En el tiempo dedicado a las artes gráficas, participó como ilustrador en varios libros sobre diversos temas: literatura juvenil, poesía, textos científicos, cuentos, cómics..., entre los que pueden destacarse "El día que Miguel Indurain pasó por Gonderande" de Carlos Mosteiro, "El tiempo toda la locura", "Pasaportes" y "Camiños", con textos y guiones de Fernando Rodríguez Gómez, "Caderno a destempo" de Franck Meyer o "Botánica" de Jesús Izco y otros.

A partir de 2011, participó en varias exposiciones colectivas ("Conexións" en la sala de Rivas Briones en Vilagarcía y "Case nada en común" en varios centros socioculturales de Compostela, entre otras.), y otras individuales, siendo la última en 2018 en el espacio expositivo de la Fundación Araguaney. También hizo algunas pequeñas individual en cafés (Cafetería Savoy en Pontevedra) y, al mismo tiempo, comenzó a mostrar sus dibujos y pinturas en pequeño formato en las calles de Compostela y Pontevedra.