Arranca la construcción de dos nuevos hoteles: sumarán 200 plazas a la oferta

El antiguo edificio de la Sala Galán, en la rúa Gómez-Ulla, acogerá 21 apartamentos de uno y dos dormitorios, además de zonas comunes // Está situado a apenas veinte metros del NH que se levantará en Hijos de C.V. Otero

El edificio que albergó la Sala Galán, en la rúa Gómez-Ulla, acogerá un apartahotel con 21 estancias y zonas comunes / antonio hernández

El edificio que albergó la Sala Galán, en la rúa Gómez-Ulla, acogerá un apartahotel con 21 estancias y zonas comunes / antonio hernández / ARTURO REBOYRAS

La rúa Gómez-Ulla, en el Ensanche compostelano, contará en breve con dos nuevos hoteles que ampliarán la oferta de alojamiento en 200 plazas, aproximadamente. Se ubicarán, como ya informó EL CORREO, sobre el antiguo almacén de Hijos de C.V. Otero y el edificio que en su día albergó la Sala Galán. Las parcelas están separadas por apenas 20 metros de distancia.

Los trabajos de rehabilitación del inmueble ya han comenzado en la zona interior / antonio hernández

Los trabajos de rehabilitación del inmueble ya han comenzado en la zona interior / antonio hernández / ARTURO REBOYRAS

Las obras ya han comenzado en el antiguo edificio que acogió el salón de teatro y danza y que hace esquina con la rúa Pérez Constanti. Tal y como figura en la licencia, concedida en octubre del año pasado, el proyecto está impulsado por la firma Hotel Barrameda 2008 SL, que ha solicitado permiso para la rehabilitación del inmueble para destinarlo a uso hotelero, con una inversión prevista inicialmente de 534.344,56 euros. Contará con seis plantas, que están distribuidas en sótano, bajo, tres plantas y un bajo cubierta, con una ocupación por piso de 238,65 metros cuadrados, con una superficie construida que suma 1.276,93 m2 y una altura de 14,87 metros.

Consultado por EL CORREO, el arquitecto que dirige el proyecto, Alberto de Paula, del estudio A. Outeiriño y A. de Paula Arquitectos, indica que el inicio de las obras se ha retrasado más de lo previsto debido a que “hemos tenido que esperar por un permiso del Concello para realizar la retirada de escombro”. No obstante, los trabajos ya están en marcha. “Se tratará de un apartahotel que contará con 21 habitaciones, que tendrán cocina, cuarto de baño, uno o dos dormitorios y una sala de estar”, explica de Paula, al tiempo que apunta que también dispondrá de otros servicios habituales, como cafetería, zonas comunes y recepción. Aportará en torno a 50 nuevas plazas hoteleras a la capital de Galicia.

“El objetivo es mantener un edificio tan singular que se remonta a los años 50 del siglo pasado, por lo que se realizará una restauración en la cual se conservará toda la estructura exterior, incluyendo los forjados”, añade, para luego apuntar que los trabajos durarán entre ocho y diez meses. “Tiene un muro de hormigón característico, de 80 cm, y toda la fachada está protegida”, detalla.

En este sentido, el arquitecto comenta que uno de los objetivos es “dar una nueva vida a la edificación, que es la tendencia, apostando por la rehabilitación de edificios singulares”, señala de Paula, que afirma que en este caso el inmueble está protegido y situado en suelo clasificado como urbano en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Santiago.

El bloque está incluido desde 2018 en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia. Fue diseñado en los años cincuenta por el arquitecto radicado en Santiago José María Banet y Díaz Varela, quien se inspiró en el Modernismo y el Academicismo arquitectónico a la hora de plantear la construcción. En los años 90 y hasta su cierre en 2005 fue sede de la Sala Galán, un centro cultural en el que se impartían clases de danza y teatro, así como otros tipos de espectáculos.

A escasos 20 metros y solo con un edificio de por medio también está previsto el inicio de las obras de construcción del nuevo Hotel NH en la parcela del almacén de Hijos de C.V. Otero. Recibió la licencia municipal en marzo de 2022, tendrá 70 habitaciones y ofrecerá unas 150 plazas de alojamiento. El nuevo inmueble contará con un total de diez plantas, cuatro subterráneas y seis sobre rasante, que se distribuyen en bajo, cuatro pisos y un bajo cubierta. La idea de los promotores es dedicar el sótano a la construcción de un amplio parquin, que contará con más de doscientas plazas de aparcamiento que estarán a disposición de los usuarios del hotel, pero también de los vecinos y visitantes de la ciudad.

El proyecto está impulsado por la cadena NH, que ya cuenta con otro hotel de lujo en la capital gallega, el NH Collection Santiago, situado en la zona del Campus Norte, junto al Auditorio. La licencia de construcción fue concedida a Manuel José Villaverde García y Otros C.B., sociedad que tiene previsto invertir en el nuevo hotel hasta 4,5 millones de euros. El alojamiento contará con una superficie construida de 9.432,94 metros cuadrados; una ocupación en planta de 1.730,01 m2; y una altura de 15,75 metros, recoge el proyecto.

Lo cierto es que la situación del nuevo establecimiento es estratégica, en cuanto a que se situará en un punto cercano tanto del Ensanche como del casco histórico compostelano. En una calle, además, que en los últimos años ha ganado movimiento con la apertura de un mercado gastronómico. Todo apunta a que los dos nuevos hoteles aportarán una dosis extra de actividad turística a esta calle del Ensanche santiagués.