La IX edición de festival "Escenas do cambio" trae a Santiago 10 espectáculos

De las diez propuestas escénicas, nueve serán estrenos en Galicia y cinco estrenos absolutos

Cartel de la edición 2023 del festival "Escenas do cambio", que se celebra entre el 4 y el 6 de mayo en Santiago

Cartel de la edición 2023 del festival "Escenas do cambio", que se celebra entre el 4 y el 6 de mayo en Santiago / Cidade da Cultura

EP

Las transformaciones sociales y la realidad de los colectivos más vulnerables de la sociedad será el tema sobre el que gire la novena edición del festival de teatro, danza y arte en acción "Escenas do cambio", que traerá, del 4 al 6 de mayo, una decena de espectáculos a la Ciudad de la Cultura y otros rincones de la capital gallega.

La programación de esta edición, presentada este lunes por el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y la directora del festival, Lola Correa, versará sobre los derechos de las personas migrantes y desplazadas, así como el colectivo queer o los estratos "más vulnerables" de la sociedad en la actualidad.

En total serán diez las propuestas escénicas: nueve de ellas serán estrenos en Galicia y cinco estrenos absolutos.

La programación arrancará el jueves, 4 de mayo, con Aquí mientras caminamos, del brasileño Gustavo Ciríaco, un espectáculo itinerante que busca "romper con los límites del escenario" y que propone "redescubrir las calles de Santiago de Compostela".

Ese mismo día también se representarán Poco (o alguien dirá que nos equivocamos), de Roberto García de Mesa; y Afectos, una pieza de Kirenia Danza.

El viernes, 5 de mayo, habrá un encuentro profesional en la jornada matinal y ya en la tarde el artista multidisciplinar Matías Daporta, presentará por primera vez en Galicia Washington.

El argumento principal de la obra es la búsqueda de una actriz para protagonizar la película nunca realizada por Lars Von Trier, que debería cerrar, tras Dogville y Manderley, su conocida trilogía de Estados Unidos como "tierra de oportunidades".

También será el turno de Una noche en el bar dorado, de Alberto Cortés, una declaración de amor "musicalizada" desde una mirada "queer", que pretende señalar "el poder de los afectos y la belleza que se esconde en la fragilidad".

Por último, cerrará la jornada del sábado el espectáculo de Matarile Fráxil, handle with care, la tercera parte de la autodenominada Trilogía de la fragilidad, dirigida por Ana Vallés.

El domingo 6 de mayo las poetas Yolanda Castaño, Silvia Penas, Xiana Arias, Nuria Vil y Nieves Neira realizarán un recorrido por la Ciudad de la Cultura en Poescénicas; el artista Nazario Díaz llevará a cabo una performance titulada Háblame, cuerpo, en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC); y el colectivo Las Huecas reflexionará sobre la gestión mercantil privada de la muerte en la obra Aquellas que no deben morir.

Como colofón, el festival cerrará con el concierto debut del grupo SONS-NÚS/CatroNubes, formado por el contrabajista de jazz Baldo Martínez y la cantante Maite Dono junto a los músicos Ton Risco (percusión y vibráfono), Xosé Miguélez (saxofón y flauta), y el artista plástico Anto Lloveras