Un sistema 4.0 permitirá a los ciudadanos acceder a servicios municipales con un simple ‘clic’
![Imagen de archivo de Marta Abal](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/a1643a95-1418-463e-827e-7ec4e81d8e59_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Imagen de archivo de Marta Abal / Concello
El gobierno municipal de Santiago dio ayer luz verde al contrato para la creación de un nuevo portal web, una APP municipal y la Intranet municipal, servicios vinculados a un nuevo sistema de información basado en la tecnología emergente Web 4.0. La propuesta sale a licitación dotada de una partida de 299.916,88 euros. Tal y como explicó la concejala de Modernización da Administración Local, Marta Abal, con esta iniciativa se busca disponer de tres aplicaciones distintas, pero basadas en el mismo sistema de información, que posibiliten un acercamiento de la administración electrónica y los servicios municipales a la ciudadanía, facilitándole toda la información y recursos que precise para su relación con el propio Concello y para el desarrollo de su vida diaria.
Con ese objetivo se creará un sistema de información basado en tecnologías semánticas (aquellas que permiten entender el modo en que las personas razonan y conectan la información) y estructuras ontológicas (red o sistema de datos que definen las relaciones existentes entre los conceptos de un dominio o área del conocimiento) que se acercarán al usuario de forma inteligente y predictiva, ofreciéndole de forma rápida y sencilla los servicios e información que demanda.
Entre los contenidos, destaca la información relativa al transporte urbano (líneas de autobuses, frecuencias y tiempos de espera), los aparcamientos públicos y privados (ubicación y disponibilidad de plazas de aparcamientos), el tráfico en tiempo real, el sistema aeroportuario, la predicción meteorológica, las noticias municipales, la agenda cultural, los circuitos urbanos temáticos, las zonas verdes, recursos turísticos (callejeros, mapas, folletos, historia, etc.), la compra y reserva de entradas, el acceso y pago en línea de servicios municipales, la contratación y oferta de empleo público, la concienciación y participación ciudadana y también un amplio catálogo de servicios de la ciudad como farmacias, hospitales, centros de salud, colegios, institutos, academias, restaurantes, hoteles, mercados, librerías, gimnasios, notarias, entidades financieras o cementerios.
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