María Casares (aún) inspira al arte

Segundo por la izquierda, Alfonso Costa; y cuarta, Isabel Pintado, entre otros protagonistas. / JESÚS PRIETO

Segundo por la izquierda, Alfonso Costa; y cuarta, Isabel Pintado, entre otros protagonistas. / JESÚS PRIETO / XABIER SANMARTÍN

María Victoria Casares Pérez (A Coruña, 1922-Alloue, Francia, 1996), Maria Casarès tras su exilio en Francia es... María Casares aquí, una actriz cuyo talento y embrujo aún inspira al arte. Lo subraya la exposición Escenarios da paixón, con obra de Alfonso Costa e Isabel Pintado, inaugurada ayer en Santiago, en la Fundación Eugenio Granell. Sus impulsores estuvieron arropados por Anxo M. Lorenzo, director xeral de Cultura; la concelleira Mercedes Rosón; el profesor de arte, Carlos L. Bernárdez; y el conservador jefe de dicho centro compostelano, Eduardo Valiña, entre otros asistentes.

Una de los cuadros de la muestra.   / JESÚS PRIETO

Una de los cuadros de la muestra. / JESÚS PRIETO / XABIER SANMARTÍN

La muestra estará abierta hasta el 25 de junio e Isabel Pintado detalla en conversación con EL CORREO la semilla del proyecto.

Vista de una de las paletas de la exposición. / JESÚS PRIETO

Vista de una de las paletas de la exposición. / JESÚS PRIETO / XABIER SANMARTÍN

“El origen y el punto de unión fue que tanto Alfonso como yo estábamos haciendo unas paletas de pintor grandes, paletas que ambos estábamos pintando por nuestra cuenta y, al ponerlo en común, fuimos hablando de como hacer una escenografía que sirviera de homenaje a María Casares. Yo hace once o doce años ya trabajé sobre ella en una exposición colectiva. Decidí trabajar sobre ella por su gran importancia en el mundo del arte y por acercarme a su vida, una vida muy dura marcada por el exilio. En esta exposición he trabajado el collage mezclado con la pintura y el dibujo pero ambos hemos trabajado sobre las emociones vinculadas a ella, de modo que juntamos dos mundos diferentes que están dialogando en la exposición desde el contraste”, señala feliz por acercarse a Compostela.

“Vivo en A Coruña pero visito Santiago mucho por vínculaciones culturales. Vengo para ver exposiciones y por invitaciones para la presentación de libros”.

Alfonso Costa, completa el retrato de su coral apuesta.

“Isabel y yo estábamos haciendo paletas , y como ese instrumento usaso por los alquimistas también es muy importante para quienes pintamos, se presta mucho para hacer este tributo a María Casares. Nos pusimos a leer libros sobre su vida, sobre como fue elevada al Sancta Sanctorum en Francia, cuando aquí, en España, a día de hoy aún es menos reconocida y, como ella es uno de los grandes personajes del teatro a nivel mundial, nos pusimos de forma decidida sobre ello”

Según Valiña, se une a dos pintores pero hay singularidades: “Isabel tiene una parte muy importante de collage, que es una técnica muy surrealista, y Alfonso tiene una parte muy representativa de dibujo dentro de todo lo que hace en el ámbito doméstico, a veces con materiales reclicados... Juntos generan en esta muestra un recorrido alrededor de María Casares, que es alguien muy relacionado con esta Fundación por las coincidencias que cita el propio Eugenio Granell en varios momentos”, concluye.