Bugallo reivindica el 1 de Mayo que Santiago tiene el menor número de parados en 19 años

El alcalde, que participó en la marcha de UGT y CCOO, aplaudió “avances” como la actualización del SMI // La CIG apunta a la lucha y la movilización como única vía

Manifestaciones por el Día Internacional de los Trabajadores

Javier Rosende Novo

En línea con las principales localidades gallegas, Santiago acogió este lunes las habituales marchas con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador, con los principales sindicatos divididos una vez más. Por un lado, UGT y CCOO estaban citados en la Alameda para iniciar un recorrido por las principales calles de la ciudad bajo el lema “Subir salarios, baixar prezos, repartir beneficios”. A pocos metros de allí, en la praza Roxa, la Confederación Intersindical Galega (CIG) congregó a los suyos por separado tras una pancarta en la que se leía “Paremos o saqueo! Emprego, salarios e pensións dignas”.

Así, al grito de consignas como “queremos traballar e non emigrar” o “a crise social que a pague o capital” y acompañados de sirenas y bombos, varias decenas de personas arrancaron la manifestación convocada por UGT y CCOO en Santiago, una movilización que llegaba marcada por un contexto de elevada inflación, en la que los sindicatos reclamaban bajadas de precios y mejores salarios para evitar la pérdida de poder adquisitivo. 

El puente con motivo de la festividad y el buen tiempo que reinó este lunes en la capital de Galicia, que registró elevadas temperaturas durante una jornada muy soleada, empujaron a muchos compostelanos hacia las zonas costeras, restando afluencia a la convocatoria. Poco antes de las 12.00, hora fijada para el inicio, apenas un pequeño grupo de personas esperaban para comenzar el recorrido, mientras se aprovisionaban de banderas y pancartas a la espera de más compañeros en medio de un ambiente festivo, amenizado por canciones como Hoy puede ser un gran día de Joan Manuel Serrat o Bella ciao. 

Entre los asistentes a la cita, que este año adquiere un marcado carácter electoral en puertas de los comicios municipales que se celebran el próximo 28, había caras conocidas como la del alcalde Xosé Sánchez Bugallo, que aprovechó el 1 de Mayo para sacar pecho de la buena salud de la ciudad en materia laboral: “Hoy Santiago tiene el mejor número de empleados de su historia y el menor número de desempleados de los últimos 19 años”, dijo. El regidor socialista, que también participó, junto a otros miembros del gobierno local, en la ofrenda floral a Pablo Iglesias, fundador del PSOE, frente a la escultura situada en el parque que lleva su mismo nombre, también reivindicó los “avances” que se llevaron a cabo en los últimos años en materia laboral, entre los que citó la subida do Salario Mínimo Interprofesional. Pasado el mediodía, los concentrados marcharon desde la Alameda hasta la Praza de Praterías, donde a través de un manifiesto conjunto se llamó a fortalecer la negociación colectiva. Los dos sindicatos alertaron de que la inflación seguirá siendo alta y recalcaron su apuesta por los incrementos de sueldo.“Necesitamos salarios decentes que garanticen el poder de compra”, recalcaron, apelando a que “es imprescindible la cláusula de garantía salarial en los convenios”. La movilización convocada por CCOO y UGT culminó con el himno de la Internacional Socialista y el himno gallego.

Casi al mismo tiempo, la marcha de la CIG, algo más numerosa, llegaba a la praza do Toural tras pasar también por las principales calles del centro entre lemas que invitaban a sumarse a las protestas: “a ti que estás mirando tamén te están roubando”, corearon, apuntando igualmente en sus cánticos que “a loita e o único camiño”. En su llamamiento a la movilización, la central señalaba que las políticas del Gobierno gallego están “acelerando el aumento de las desigualdades y de la pobreza”. “Es tiempo de lucha para conquistar políticas alternativas, exigiendo la intervención pública de la economía y de sectores estratégicos, como el energético, y también de los mercados, para poner fin a la especulación de bienes básicos”, destacaba el sindicato nacionalista. “Podemos seguir políticas neoliberais ou socialdemócratas que o resultado para os obreiros sempre será o mesmo”, se recalcó a la llegada a la praza do Toural, ya en el casco histórico, donde se despidió la concentración.