Pintada en el Obradoiro en un nuevo atentado contra el patrimonio de Santiago

Permanecerá oculta bajo una lona hasta que se analice la pintura empleada y el tratamiento más eficaz para eliminarla sin dañar la piedra

Pintada en la Catedral de Santiago tapada con una lona

Pintada en la Catedral de Santiago tapada con una lona / Antonio Hernández

Redacción

La Policía busca a los autores de una pintada que apareció este sábado por la mañana en la fachada del Obradoiro -en la fachada oeste de la Catedral de Santiago-. El último acto vandálico contra el patrimonio monumental de Compostela se realizó con un espray de color negro, con el que los autores pitaron un pene en grande dimensiones.

La pintada, realizada sobre la piedra de la fachada del edificio del palacio arzobispal, fue tapada el mismo sábado por la mañana con una lona con el logo de la Catedral de Santiago. Permanecerá oculta hasta que se analice la pintura empleada y el tratamiento más eficaz para eliminarla sin dañar la piedra.

Este último ataque al patrimonio cultural compostelano recuerda a la serie de pintadas que aparecieron en la fachada de la Catedral en marzo de 2019 contra la iglesia, el partido político VOX o la monarquía. Pintadas como “Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño” y “Gritaremos hasta quedarnos sin Vox” fueron algunas de las frases que aparecieron entonces.

En agosto de 2018, la fachada de Platerías fue vandalizada con un grafiti en una de sus figuras que, utilizando tinta de color azul, emulaba sobre la construcción a uno de los miembros de la banda estadounidense de 'hard rock' Kiss. Un mes antes el grupo había visitado Galicia para subirse a los escenarios del Resurrection Fest de Viveiro (Lugo).