Piden 13 años de prisión para un funcionario de la Agencia Tributaria de Santiago por fraude con la Renta

Fiscalía lo acusa de un delito continuado de estafa y falsificación de documentos, blanqueo de capitales y cinco delitos de acceso no autorizado al sistema de información

Una oficina de la Agencia Tributaria

Una oficina de la Agencia Tributaria

Redacción

La Fiscalía de Santiago de Compostela ha enviado al juzgado de instrucción número dos de la capital gallega las diligencias previas del procedimiento iniciado al amparo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal contra un funcionario del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado y del Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado, adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública. El acusado desempeña su actividad laboral en el Area de Informática de la Delegación Especial de Galicia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Santiago de Compostela.

Según el relato de la Fiscalía, el acusado creó una identidad falsa con la que abrió dos cuentas bancarias y dió de alta dos líneas telefónicas. A continuación , "aprovechando su condición de funcionario público accedió a diversos expedientes tributarios tramitados ante la Delegación de Santiago de Compostela de la AEAT".

"Con el ánimo de obtener un beneficio económico, el acusado obtuvo de forma fraudulenta en concepto de devoluciones las declaraciones tributarias del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas". Modificándolas, consiguió la devolución de un total de 11.900,79 euros, que ingresó en su cuenta bancaria. Además, con el propósito de introducir dichas cantidades de dinero en el circuito monetario y financiero legal, realizó "periódicas y continuas extracciones y transferencias de dinero" desde una cuenta bancaria a otras, "bien directamente, bien operando con la cuenta de titularidad del acusado en las que figuraba como autorizado o titular", por un valor total de 51.474,52 euros.

Los hechos relatados son constitutivos de un delito continuado de estafa y de falsificación de documentos mercantiles y documentos públicos, un delito de blanqueo de capitales y cinco delitos de acceso no autorizado al sistema de información por parte del funcionario público. Por dichos delitos, Fiscalía propone imponer al acusado siete años de prisión por el delito de estafa, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena y catorce meses de multa. También, una pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del cargo y función pública relacionada con la gestión informática, económica y patrimonial durante diez años.

Por el delito de blanqueo de capitales, la pena solicitada son cinco años de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de 154.423, 56 euros. Además, la aplicación de la pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del cargo y función pública relacionada con la gestión informática, económica y patrimonial durante ocho años.

Finalmente, "por el delito de los artículos 197 bis y 198 del Código Penal", el ministerio fiscal pide once meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena e inhabilitación absoluta durante once años.

Así mismo, el acusado "deberá satisfacer las costas del procedimiento" e "indemnizará por los perjuicios ocasionados" a la Agencia Tributaria con 11.900,79 euros. Al resto de perjudicados, por el valor que establezca la sentencia.