Casi 79.000 electores deciden su voto entre las ocho candidaturas que aspiran a la Alcaldía de Santiago

Los cuatro principales candidatos a hacerse con el bastón de mando del Concello ya han depositado su voto

Unas religiosas votan en el colegio instalado en el Centro Galego de Arte Contemporáneo

Unas religiosas votan en el colegio instalado en el Centro Galego de Arte Contemporáneo / Valeria Pereiras

La jornada electoral arrancó en Compostela con una temperatura más que agradable -de 18 grados- y sin lluvia, según lo previsto con todas las medidas de seguridad para garantizar esta cita con las urnas. Poco después de las 9.00 horas ya estaban constituidas las 117 mesas electorales de Santiago y listas para que ejerzan su derecho al voto los 78.904 santiagueses residentes inscritos en el censo electoral para estas elecciones municipales en los 51 colegios habilitados en la capital gallega en esta convocatoria. Tampoco ha habido incidencias reseñables a nivel comarcal, con 207 mesas y un censo de 136.378 votantes, al igual que en los otros 24 concellos del área compostelana.

Ambiente electoral en el colegio del Centro Galego de Arte Contemporáneo

Ambiente electoral en el colegio del Centro Galego de Arte Contemporáneo / Antonio Hernández Rios

María Rozas fue la más madrugadora, de entre los candidatos a la Alcaldía de Santiago, en ejercer su derecho al voto. La cabeza de lista de Compostela Aberta lo hizo a las 9.15 horas en la facultad de Derecho. Poco despues, a las 9.30h ejercía su derecho al voto en el colegio instalado en el IES Rosalía de Castro el candidato del Partido Popular de Santiago a la Alcaldía, Borja Verea, quien ha afirmado que "hoy es un día muy importante para Santiago y para todos los compostelanos. Tienen por delante una elección fundamental: cuál es el futuro que quieren para su ciudad". A las 10h llegaba el turno del alcalde y candidato a la reelección por el PSdeG, Xosé Sánchez Bugallo, que depositaba la papeleta en una de las urnas instaladas en el colegio Xelmírez I y llamaba a la participación ciudadana: "Quiero aprovechar la oportunidad para animar a todos los compostelanos a votar. No debemos dejar que sean los demás los que decidan el futuro, todos nosotros debemos participar en la decisión que se tome sobre dicho futuro para los próximos cuatro años". Media hora después, la candidata nacionalista, Goretti Sanmartín, hacía lo propio en la facultad de Filosofía, acompañada de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Junto a las cuatro formaciones con representación en el Pazo de Raxoi durante la actual legislatura, concurrirán otras tantas con aspiraciones de obtener la confianza por parte de los votantes inscritos en el censo de Santiago.

Se trata de Vox, que se presentará con Fernando Mayo como cabeza de cartel; Compromiso por Galicia, con Luis Emilio Batallán González al frente; Partido Galego, con Beatriz Cristina Estévez, y Por e para Santiago, con Ángel Jiménez Lavilla.